HISTÓRICO
Pedir la cita para la visa de E.U. es más fácil y barato
Diana Carolina Jiménez | Publicado el 30 de septiembre de 2011
Programar una cita para solicitar una visa de turismo en la Embajada de Estados Unidos en Colombia es más fácil y económico que antes.

El nuevo sistema de la Embajada norteamericana, que está en marcha desde hace dos días, permite que un colombiano, en solo media hora y con una conexión a Internet, pueda escoger el día y la hora de su entrevista en Bogotá.

Esto, sin tener que pagar el pin (antes necesario para llamar a la operadora y programar la cita) ni el envío del pasaporte, en caso de que le fuera otorgada la visa.

Ahora solo hay que pagar los 140 dólares (267 mil pesos aproximadamente) que cuesta la solicitud, a través del mismo sistema con tarjeta de crédito o débito, o en los bancos Helm de la ciudad.

El nuevo programa permite, además, escoger el punto de entrega del pasaporte en la ciudad del solicitante, en caso de que sea aprobada la visa.

Raymond Baca, cónsul General de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, visitó la ciudad para explicar las ventajas del sistema e invitar a los ciudadanos a postularse y no desistir en su intento por conocer Estados Unidos.

En entrevista con este diario, Baca explicó que el sistema mundial de visas busca facilitarle el proceso de citas a los colombianos, pero no afecta la demanda ni la cantidad de visas que, cada año, entrega la embajada de E.U. para ingresar al país norteamericano. "Sobre eso no tenemos control", aseguró.

¿Es fácil que un colombiano obtenga una visa para ingresar a E.U? Hay ciudadanos que lo ven como una misión imposible.
"Hay una percepción generalizada entre los colombianos, de que es muy difícil clasificar para una visa de turismo. La realidad es otra. El 80 por ciento del total de colombianos que solicitan la autorización, califican".

¿Qué tan importantes son los documentos que las personas deben llevar a la entrevista?
"Esa es otra percepción errada. Lo más importante para nosotros es cómo se presenta la persona, las razones de su visita a los Estados Unidos y sus vínculos personales y económicos con Colombia. Deben recordar que sólo tienen dos o tres minutos por cada entrevista, porque recibimos más de 1.300 solicitudes cada día y queremos escucharlos a todos. Es muy importante que la persona se prepare como si fuera una entrevista de trabajo."

¿Qué le dice a las personas a las que les han negado la visa dos y tres veces?
"Que no se rindan. Muchas personas que no califican la primera vez, califican la segunda. No hay límite de veces para presentarse pero no vale la pena aplicar por segunda vez si la situación económica del solicitante no ha mejorado. Mi consejo es que esas personas apliquen de nuevo, cuando haya algún cambio importante en su vida".

El nuevo sistema agiliza el proceso de petición de cita, pero ¿qué pasa con la estadía en la Embajada, el día de la entrevista?
"Nuestro interés es facilitarle la solicitud de visas a los colombianos y de fortalecer los lazos de Colombia con Estados Unidos. En la sede de la Embajada, lo ideal es que la persona termine su proceso en dos horas y media.