HISTÓRICO
Pedrosa partirá primero en Gran Premio de España
  • FOTO REUTERS
    FOTO REUTERS
Efe | Publicado el 10 de noviembre de 2012

El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) machacó literalmente el récord del circuito "Ricardo Tormo" de Cheste durante la sesión oficial de entrenamientos para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, lo que le permitió ponerse al frente de la tabla de tiempos en la última carrera de la temporada.

Pedrosa se convirtió en el único piloto en romper la barrera del minuto y 31 segundos para recorrer el trazado valenciano al conseguir un espectacular 1:30.844 que a la postre representó su quinta mejor clasificación de la temporada con más de tres décimas de segundo de ventaja respecto a su compatriota y matemáticamente campeón del mundo 2012 de MotoGP, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Hasta la fecha el mejor tiempo de MotoGP había estado en poder de Valentino Rossi desde 2006, cuando consiguió rodar en 1:31.002 sobre su Yamaha YZR M 1.

En la tanda oficial, Jorge Lorenzo fue el líder inicial de los entrenamientos de MotoGP, secundado casi en todo momento por Dani Pedrosa, mientras que a Casey Stoner (Honda RC 213 V) parecía costarle algo más rodar al ritmo de sus rivales, pero cuando llegaron los minutos finales, con los cambios de neumático trasero, la situación no es que variase demasiado pero sí se aceleró.

Stoner llegó a ponerse al frente de la clasificación, pero entonces surgió la figura de Pedrosa, quien por dos veces avisó de sus intenciones y tras colocarse a escasas milésimas del australiano, le acabó superando para marcar ese espectacular registro que nadie le pudo discutir en los minutos finales de los entrenamientos.

Si a doce minutos del final Casey Stoner era el referente, un poco después fue Dani Pedrosa el que se encargó de mostrar a sus rivales cuál era el camino bueno, pero lo hizo con un ritmo que acabó siendo inaguantable para cualquiera y tras quedarse en un par de ocasiones por detrás del registro obtenido por el australiano, lo que resulta muy positivo para el español por el ritmo en que se presupone va a poder rodar en la carrera.

Tras ellos acabó el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), quien siempre estuvo entre los más rápidos, lo mismo que su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso, cuarto y sexto respectivamente con el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), entre ellos.

En la categoría CRT (Claiming Rules Team) la ventaja que durante las pruebas libres parecía tener el francés Randy de Puniet sobre su compañero en el equipo Power Electronics, el español Aleix Espargaró, desapareció literalmente y fue el español el que marcó la pauta a seguir por su rival, que no pudo pasar de la duodécima posición, con el mayor de los hermanos Espargaró décimo a algo menos de dos segundos del tiempo de Pedrosa.

Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) continúa sin solucionar los problemas de puesta a punto de la suspensión delantera de si Honda y este sábado se tuvo que conformar con la octava posición, a casi dos segundos del piloto más rápido de MotoGP, pero décimo por delante Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), Aleix Espargaró y el propio Valentino Rossi.

El nueve veces campeón del mundo de motociclismo, muy desconocido en la tanda oficial de entrenamientos, en la que una página web italiana, Motosprint, aseguró que el técnico de Ducatii, Phillipo Preziosi,fue literalmente despedido por la ausencia de rendimiento y resultados del motor Desmosedici.