HISTÓRICO
Pekín reportó primer caso de nueva cepa de gripe aviaria
Reuters | Publicado el 12 de abril de 2013
La capital china, Pekín, reportó  su primer caso de una nueva cepa de gripe aviaria, informó la agencia estatal de noticias Xinhua, en la primera ocasión en que la enfermedad ha sido hallada en un humano fuera del este de China.

El niño de siete años está en condición estable en un hospital de Pekín y se han enviado muestras al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China para más pruebas, dijo el reporte.

Dos personas que han estado en contacto cercano con el niño por el momento no han mostrado indicios de estar infectados, agregó Xinhua.

Un total de once personas han muerto de la cepa H7N9 de la gripe aviaria desde que fue confirmada en humanos por primera vez el mes pasado, con 43 infecciones en total reportadas hasta la fecha.

Shanghái y las provincias orientales de Zhejiang, Jiangsu y Anhui habían sido las únicas ubicaciones confirmadas de infecciones, hasta el caso en Pekín.

La fuente de infección sigue siendo desconocida, aunque algunas muestras de aves han resultado positivo a las pruebas en mercados avícolas que siguen en el centro de las investigaciones de China y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El nuevo virus ha provocado graves enfermedades en la mayoría de las personas afectadas, lo que ha generado temores de que se vuelva fácilmente transmisible y pueda causar una pandemia de influenza, aunque no ha habido indicios de que eso esté ocurriendo.

En un intento por calmar los temores públicos por el virus, las autoridades china han detenido a una decena de personas por divulgar rumores sobre la propagación de la gripeaviaria.