HISTÓRICO
Película colombiana Silencio en el paraíso ganó en Málaga
Efe | Publicado el 27 de abril de 2012

La película colombiana Silencio en el paraíso, dirigida por Colbert García, fue la ganadora de la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga, según el fallo del jurado.

Además, Colbert García ha sido premiado como mejor director por el jurado, que ha estado compuesto por la exdirectora de la revista Fotogramas Elisenda Nadal, el crítico de cine colombiano Orlando Mora y la directora uruguaya Manane Rodríguez.

Silencio en el paraíso muestra, a través de una historia de amor juvenil, el caso de los "falsos positivos", como se conoce en Colombia el asesinato por miembros del ejército de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate.

"El proyecto comenzó con un documental que estábamos haciendo con madres de jóvenes asesinados, pero creía que debía ir más allá y decidí hacer una película de ficción", afirmó el director Colbert García.

Otras películas premiadas
Por su parte, el premio especial del jurado ha correspondido a la película argentina Juntos para siempre, dirigida por Pablo Solarz, que también logró el premio al mejor actor, para Peto Menahem, que figura en el reparto junto a Florencia Peña, Malena Solda, Luis Luque, Mirta Busnelli y Silvia Kutika.

El palmarés se completa con el premio a la mejor actriz, que ha recaído en Dolores Fonzi por su trabajo en la producción argentina El campo, de Hernán Belón.

En la sección Territorio Latinoamericano han competido, además de las películas galardonadas en el palmarés, la argentina Road July, de Gaspar Gómez; la uruguaya Artigas, la Redota, de César Charlone; la chilena Música campesina, de Alberto Fuguet; la mexicana Los últimos cristeros, de Marías Meyer, y la peruana Las malas intenciones, de Rosario García-Montero.