HISTÓRICO
"El pensional es un régimen que debería ser declarado inconstitucional": magistrado Correa
Por María Victoria Correa | Publicado el 24 de enero de 2013
El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Néstor Raúl Correa, advirtió este jueves, que aunque no conoce a fondo la demanda que presentó el abogado Germán Calderón España, la cual busca que se declare inconstitucional el régimen especial de pensiones para congresistas y magistrados, su posición sobre el régimen pensional es que "debería ser declarado inconstitucional por la Corte, ya que viola el principio de igualdad".

En diálogo con este diario indicó que este régimen es "insostenible desde el punto de vista fiscal. Ahora bien, considero que hay que respetar los derechos adquiridos de los que ya se pensionaron. Ahora se trata de volver a reconsiderar las cosas, barajar, analizar si social y fiscalmente vale la pena seguir, para concluir que no y entonces hay que cambiar".

El magistrado sostuvo que es consciente de que su posición puede generar polémica y destacó que sabe que en las altas cortes "mi opinión es claramente impopular, pero también sé que de ahí para abajo trabajan 25.000 personas que son las bases judiciales y ellas están de acuerdo conmigo y sé que esta es la opinión del grueso de la rama. Mi voz es insular, aislada ".

En ese sentido, el magistrado Correa indicó que lo que busca es dar ejemplo de razonabilidad, de cooperación, de justicia y para eso, sostuvo, "hay que empezar por casa".

Aunque no se atrevió a predecir qué podría pasar con la demanda de Calderón España, el magistrado indicó que tiene una "gran confianza en la Corte Constitucional, en su inteligencia, prudencia, razonabilidad, entonces, lo previsible es que acierten".