HISTÓRICO
Pequeños y medianos mineros entrarán en paro el 17 de julio
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 14 de mayo de 2013

Así lo afirmó Luz Stella Ramírez Guevara directora de la Confederación Nacional Minera de Colombia (Conalminercol), la cual indicó que la decisión fue aprobada el pasado 5 de mayo en el Encuentro Nacional Minero que se realizó en Medellín.

"Aprobamos hacer un paro nacional indefinido desde el 17 de julio. Tenemos un pliego de peticiones, que son lo que hemos venido siempre pidiendo, solo que ahora pedimos la derogación del decreto 2235, con el que se están amparando para volar las máquinas, las retroexcavadoras y todos los equipos que se están usando", indicó Ramírez.

Y a la vez agregó que la Policía llega hasta los lugares "y sin mediar una orden judicial, sin un debido proceso y prescripción de conciencia violando la constitución" a emprender acciones contra la maquinaria minera.

Así mismo, Ramírez pidió que incluyan a los mineros dentro de la ley, que se respeten los modelos de formalización que reglamenten los códigos del estatuto minero.

"Nosotros hemos hecho foros con el Gobierno, reuniones, hemos firmado dos acuerdos. Le pasamos el proyecto de cómo debe de ser el proceso de formalización de los mineros. Nosotros hemos tenido en cuenta de los acuerdos, y hemos cumplido, pero el Gobierno no nos ha tenido en cuenta y no nos respeta", afirmó Ramírez.

Los trabajadores esperan que con el Gobierno se modifique aquellas normas y les brinde mejores garantías para el ejercicio de su labor, pues afirman que ya han sido defraudados por el Estado.

"En este momento no nos vamos a volver a sentar a firmar con el Gobierno acuerdos, si ya lo hemos hecho en dos ocasiones, si no ha cumplido y lo ha violado, entonces a la luz del paro nos podemos sentar a negociar con el Gobierno pero antes no", concluyó Ramírez.