HISTÓRICO
Perfil del Mayor General Alejandro Navas Ramos
  • Mayor General Alejandro Navas Ramos | Colprensa
    Mayor General Alejandro Navas Ramos | Colprensa
Colprensa | Publicado el 26 de julio de 2010

El Mayor General Alejandro Navas Ramos fue designado este lunes como el nuevo Comandante del Ejército Nacional, reemplazando Oscar Enrique González Peña, quien pasa a formar parte de la reserva activa de la Fuerza.

Navas Ramos, quién se venía desempeñando como comandante de Operaciones Especiales del Ejército, participó junto con el general González en la Operación "Camaleón" en la cual fueron rescatados el general Luis Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato Gómez y el sargento del Ejército Arbey Delgado.

Nacido en Montería, departamento de Córdoba, el General Alejandro Navas ingresó a la Escuela Militar de Cadetes `General José María Córdova´ en el año de 1972. En junio de 1976 alcanzó el grado de subteniente del arma de Infantería.

El general Navas realizó cursos de Derechos Humanos y Solución de Conflictos, Logística, Globalización y Planeación Estratégica, Gerencia de Talento Humano, Diplomado en Planeación Ambiental, Avanzado de Infantería, Paracaidismo Militar, Regular de Comandos, Comando Terrestre, Fuerzas Especiales Rurales y Lancero.

En sus 38 años de servicio se destacó como Jefe de Operaciones del Comando General de las Fuerzas Militares, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Director del Centro Nacional de Entrenamiento y Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales.

Entre las 50 condecoraciones que el Mayor Navas a recibido se destacan la Orden del Mérito Militar Antonio Nariño en la categoría de gran Oficial, la Orden de Boyacá en la categoría de gran Oficial, la Orden del Merito Militar José María Córdova en la categoría de gran Oficial, la Orden de Merito Militar Antonio Nariño en el grado de comendador y la Medalla de Servicios Distinguidos en seis ocasiones.