HISTÓRICO
Peritos investigan los 3 accidentes de buses
  • Peritos investigan los 3 accidentes de buses | Imagen del accidente de El Poblado, con 35 heridos, cuando el bus se estrelló contra 8 vehículos en la calle 10. FOTO ESTEBAN VANEGAS
    Peritos investigan los 3 accidentes de buses | Imagen del accidente de El Poblado, con 35 heridos, cuando el bus se estrelló contra 8 vehículos en la calle 10. FOTO ESTEBAN VANEGAS
Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 14 de septiembre de 2013

Con peritos y abogados, la Secretaría de Movilidad abrió investigaciones por los tres accidentes del pasado viernes que dejaron dos muertos y más de 50 heridos, con el fin de imponer sanciones si hay causas que den lugar a ello.

Así lo notificó Omar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad, quien observó que si bien algunas versiones hablan de fallas técnico-mecánicas, otras dan cuenta que pudo haber imprudencia por parte los conductores.

Con ese propósito, dijo, los peritos indagan cuáles pudieron ser las causas y tomar acciones bien con las empresas o con sus servidores.

Ellas, manifestó, tienen la obligación de hacer la revisión diaria de los buses para determinar si están aptos para circular o no.

Por eso solicitó acompañamiento del Ministerio de Transporte en las investigaciones para verificar si se realizaron los controles, igual "si con los conductores los usuarios están en buenas manos y no son negligentes que pongan en peligro la vida de los pasajeros".

Tras reiterar que será exigente en esta averiguación, Hoyos Agudelo comentó que su dependencia no puede tener 7.000 agentes detrás de 7.000 buses y busetas que circulan en la ciudad, lo cual se podría obviar con el componente tecnológico del Proyecto TPM (Transporte Público de Medellín).

Con el programa que comprende el control de flota, explicó, en el futuro se podrán controlar la velocidad, el posible sobrecupo de pasajeros, si llevan las puertas abiertas, en fin, todo en tiempo real, sin que los agentes estén verificando estos comportamientos.

Según precisó, todos los días las empresas responsables de sus parques automotores deben asignar una persona para que haga una inspección rutinaria de los vehículos y verifique si están en condiciones de rodar.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Carlos Alberto Gil, reportó que ninguno de los heridos de los accidentes ocurridos en Santa Elena, en el Centro y en El Poblado (calle 10 con Transversal Inferior), presenta lesiones de gravedad.