HISTÓRICO
Perro de la hija del exastronauta Mark Kelly atacó a león marino
AP | Publicado el 30 de marzo de 2013

La hija del exastronauta Mark Kelly paseaba a su perro Shiner en la playa de la isla Goff cuando éste salió corriendo repentinamente y atacó a un león marino bebé sobre la arena.

Un video mostró a la propietaria y a otras dos mujeres que luchaban en vano durante varios minutos para retirar al perro del león marino. Mientras su hija gritaba y lloraba, Kelly llegó y tomó al animal del collar, sacudiendo su cabeza hasta que soltó al mamífero ensangrentado, el cual murió posteriormente.

Kelly está casado con la exrepresentante demócrata Gabrielle Giffords, herida en la cabeza durante una balacera en Tucson, Arizona, en 2011.

La policía de la ciudad de Laguna indicó que no presentará cargos porque el ataque del sábado no fue intencional, y el perro (una cruza de bulldog) iba con correa y se encontraba legalmente en la playa ubicada debajo del exclusivo hotel Montage Resort, dijo el martes el capitán Jason Kravetz.

La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera tampoco espera iniciar una acción legal, dijo el vocero Jim Milbury.

"Tendremos que esperar a que se conozcan todos los hechos, pero parece ser un accidente desafortunado", afirmó. La ley federal protege a los animales marinos.

El Centro de Mamíferos Marinos del Pacífico determinará la causa de fallecimiento del león marino. Las autoridades lo habían retirado de una coladera horas antes, ese mismo día, señaló Kravetz.

"Le avisaron a Mark sobre la situación y acudió a la playa", dijo Jen Bluestein de la organización Americans for Responsible Solution (Estadounidenses en Pro de Soluciones Responsables), un grupo creado por Giffords y Kelly con el fin de alentar a los funcionarios electos a buscar soluciones para prevenir la violencia con armas, así como proteger los derechos de la gente que las maneja en forma responsable.

Los partidarios del derecho a portar armas aprovecharon el incidente para criticar a Kelly, que ha exhortado a los legisladores a que se establezca una norma que exija verificar los antecedentes de las personas que adquieran armas de fuego.

Varias personas sugirieron el martes en la página del exastronauta en Facebook que también podría sopesarse la posibilidad de verificar los antecedentes de los perros cuyos dueños no puedan controlarlos o de los que sean una amenaza para el público.