HISTÓRICO
Perros buscan diploma que les dé perfil de rescatista internacional
  • Perros buscan diploma que les dé perfil de rescatista internacional | Los perros de nuestros bomberos han demostrado su capacidad en múltiples tragedias. Ahora buscan certificación. FOTO CORTESÍA
    Perros buscan diploma que les dé perfil de rescatista internacional | Los perros de nuestros bomberos han demostrado su capacidad en múltiples tragedias. Ahora buscan certificación. FOTO CORTESÍA
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 08 de enero de 2014

Igual que si fueran hombres jungla o de un cuerpo élite especializado, desde ayer los perros de rescate de Medellín se enfrentan a unas pruebas duras que los certificarán para abocar funciones en tragedias tipo Space o Calle Vieja, en las que quedaron personas sepultadas.

La finalidad del curso, que hasta el viernes consiste en practicar técnicas de perfeccionamiento, y el fin de semana en pruebas de calificación, es lograr la certificación internacional de que los binomios hombre-perro son idóneos para emprender tareas de búsqueda en grandes tragedias.

"Cuando hay una tragedia llegan todo tipo de personas con sus perros a colaborar en los rescates, a decir que su perro es muy bueno, pero muchas veces no logran demostrarlo y eso es delicado, es grave perder tiempo y recursos", explica Bengels Cortés, instructor y juez de la AUI, el organismo internacional que tiene al frente este proceso.

La AUI traduce Acción de Urgencia Internacional, un organismo mundial con sede central en Francia y que maneja unos estándares para determinar si un perro y su amo tienen la idoneidad para intervenir en grandes tragedias.

"Aunque hay varias organizaciones, solo tienen pequeñas variaciones, pero el principio es el mismo: medir la capacidad exacta del binomio para ayudar en una emergencia. Que sean confiables".

El certificado los avala para estar en cualquier parte del mundo. Bengels dice que las pruebas son intensas, pues se trata de reconocer si el animal y su guía tienen capacidad, rapidez, agilidad e inteligencia para actuar en situaciones críticas, de máximo estrés.

A la par con los binomios perro-guía también se está buscando la certificación de dos rescatistas como jueces, que si logran su diploma pasarían a ser certificadores de otros binomios. Por Bomberos Medellín el aspirante es Giovanni Gutiérrez y por Bomberos Sabaneta, Carlos Gómez.

La actividad se desarrolla en la sede de Bomberos de Guayabal y asisten perros y guías de diversas ciudades, como Pasto, Bogotá, Tolima y hasta de Ecuador. En total son 20 binomios. Bengels dice que, según su experiencia, si mucho pasarán ocho.

"La semana pasada hicimos la prueba en Ecuador y de 15 sólo pasaron 4, aunque en Colombia hay mejores condiciones técnicas", precisó.

Fabián Patiño, del cuerpo de Bomberos de Medellín y quien participa con su perro Lucas, aclara que los perros de su unidad son ampliamente entrenados y han demostrado la capacidad. La certificación les dará tiquete para llegar a cualquier emergencia internacional y actuar sin obstáculos.

"Nuestros ejemplares son Maia, un pastor belga; Chadó, un labrador chocolate, y Lucas, un labrador dorado. Estoy optimista de que los tres pasan". Advierte que Maia ya tiene certificación y en este caso va por una recertificación.

Luego de las pruebas se sigue con el proceso de entrenamiento normal, dos veces por semana, y recordó que su cuerpo de Bomberos tiene el grupo especializado Usar, creado para actuar en estructuras colapsadas y actúa bajo las normas la Insarag, organismo internacional que exige perros certificados de alta capacidad.

"Se tiene en cuenta que ellos van a rescatar vidas humanas, es algo muy serio".

En la pasada emergencia de Space los perros fueron vitales para la ubicación de los cadáveres de 11 personas que murieron bajo los escombros.