HISTÓRICO
Perros se estarían comiendo entre ellos mismos en la perrera de Marinilla
  • FOTO CORTESÍA
    FOTO CORTESÍA
Por Santiago Cárdenas | Publicado el 20 de agosto de 2013

Así lo afirmó Ramón Osorio, vocero de  la Asociación  Defensora de Animales del municipio de Marinilla, Oriente antioqueño, por hechos ocurridos el pasado fin de semana cuando murieron seis perros al ser comidos por dos de estos animales de raza Pitbull dentro del albergue.
 
Según Osorio, las malas condiciones del sitio, la falta de alimento y de agua limpia, habrían llevado a estos animales al desespero y por esto se habría producido una pelea de perros que finalizó con un episodio "de canibalismo".
 
"El pasado lunes fuimos a la perrera a las 11:30 de la mañana, ya que el encargado nos había dicho que se había presentado un problema, cuando dos perros Pitbull habían sacrificado otros cuatro perros. Nosotros llegamos al sitio y vimos los animales muertos y tomamos las fotografías. Y en ese momento los animales devoraron otro perro", indicó Osorio.
 
Y agregó "es una situación crítica, en días anteriores habíamos observado que no había alimento. Es una perrera en estado de mal manejo, porque esos animales no se pueden tener con animales más pequeños y además con escasez de agua y alimento. Hay que denunciar lo que ahí está pasando", afirmó Osorio.
 
Este líder de la Defensora de Animales, agregó que este martes los perros trataron de ser alimentados por personal del albergue y se presentó otro hecho contra un perro cachorro que fue también atacado y se encuentra en estos momentos en una clínica veterinaria.
 
"Pedimos responsabilidad y que hayan personas con un conocimiento, profesionales de instituciones que puedan manejar la problemática que allí se vive", indicó.
 
Por otro lado, Osorio comentó que esto ha ocurrido en otras ocasiones. "Hace tres meses se comieron un perro y hace un mes y medio se estaban comiendo otro, pero lo alcanzaron a rescatar", afirmó Osorio.
 
El alcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado Álzate, contestó a esta denuncia indicando que la perrera siempre ha estado en muy buen estado, hasta que llegaron los Pitbull y atacaron a los otros caninos.
 
"Hemos sido la administración (inicia en enero de 2012) que más bien le ha trabajado a los animales. Fue una eventualidad que se presentó con dos animales raza Pitbull que entraron al corral donde estaban otros caninos. Yo ya pedí un informe al Secretario de Medio Ambiente un informe completo sobre el tema", indicó Hurtado.
 
Así mismo, el Alcalde agregó que es una situación que siempre aprovechan para generar falsos rumores. Resaltó que en su administración se han realizado más de 796 esterilizaciones, se ha suministrado más de 4.600 kilos de alimento, se han recuperado 31 animales de la calle, 58 adopciones, 900 caninos vacunados y en el plan de desarrollo hay una línea estratégica de bienestar animal.

"Es evidente que existe una dificultad de importantes proporciones en el cuidado de los animales callejeros alojados en el Albergue, debido en gran medida a la creciente población que allí se atiende", reconoce la Alcaldía en un comunicado.
 
Por otro lado, Hurtado agregó que se tienen ya 20 millones de pesos para la construcción de otro albergue en un terreno de la Alcaldía Municipal para mejorar la condición de estos animales.

Veterinario pide cerrar lugares con malas condiciones

"Actos de canibalismo puede que se den en un acto extremadamente desesperado en los perros, pero se pueden presentar más actos de agresividad cuando los perros están bajo estrés de falta de alimento", indicó el médico veterinario Juan Camilo López, de la Policlínica Veterinaria.
 
Y agregó "un lugar como estos debe de ser clausurado, un lugar donde no existen las condiciones. Así no hayan actos de canibalismo un lugar así no da buenas condiciones a los animales", indicó el veterinario
 
 Los dos voceros de la Corporación Fábula encargada de este albergue en Marinilla, tenían los celulares apagados cuando este diario los consultó y no se obtuvieron declaraciones sobre este tema.
 
La secretaria de Medio Ambiente del Departamento, Luz Ángela Peña, afirmó que es competencia de las alcaldías el tratamiento de estos animales y le corresponde a la Procuraduría Agraria abrir una investigación formal sobre estos asuntos.