HISTÓRICO
Personería denuncia violación de derechos en nueve comunas
Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 20 de noviembre de 2012
Hechos como la guerra entre combos por la hegemonía en un territorio, la deserción escolar, la prohibición a la distribución de alimentos y otras violaciones a derechos fundamentales, llevaron a la Personería a generar una alerta temprana sobre la situación que se vive en las comunas 8, 13 y 16 y los corregimiento de Altavista y San Cristóbal.

El personero, Rodrigo Ardila Vargas, también advirtió la posibilidad de enfrentamientos armados en sectores de las comunas 1, 3, 4, 5, 6 y 7.

Jorge Mejía, secretario de Gobierno de Medellín, aseguró que aunque la alerta del Ministerio Público es "importante, "es un poco tardía porque esos problemas ya se evidenciaron en su momento y ya su intensidad ha disminuido".

Según señaló el funcionario, las cifras de homicidios en las comunas 8 y 13 han bajado, y se refirió a la comuna 4 (Aranjuez), "donde se están presentando homicidios, algunos muy escabrosos, evidencia de que la situación se ha desplazado, pero ya estamos trabajando".

La Personería denunció el asesinato de cinco policías en las comunas 8 y 13 para mostrar los problemas de orden público que se viven en estos sectores, hechos que han terminado en el incremento de uniformados en las comunas. Este diario buscó al general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana, para hablar sobre la alerta temprana, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta alguna n