HISTÓRICO
Peterhansel, en autos, y Sunderland, en motos, ganadores de segunta etapa del Dakar
  • FOTO REUTERS
    FOTO REUTERS
AP | Publicado el 06 de enero de 2014

El legendario Stéphane Peterhansel en autos y el británico Sam Sunderland en motos, con el chileno Francisco López como escolta pese a caerse en un río, fueron los ganadores en sus categorías en la segunda etapa del Rally Dakar Sudamérica, que se corrió entre dos ciudades argentinas.

Peterhansel, con un Mini, aventajó a los españoles Carlos Sainz y Nani Roma, quienes le siguieron en ese orden, para convertirse en flamante líder de la clasificación general al desplazar al portugués Carlos Sousa, ganador de la primera etapa y que ahora quedó relegado ya que no había llegado entre los primeros al promediar la jornada.

"Monsieur Dakar", como se le conoce a Peterhansel, fue 11 veces campeón de esta competencia, la última de ellas en 2013. El francés ganó cinco títulos a bordo de autos y seis con motos.

Sunderland, a bordo de una Honda y nuevo ganador histórico de una etapa de esta mítica competencia, aventajó a "Chaleco" López (KTM) y al español Joan Barreda (Honda), quien fue ganador de la primera etapa y se mantiene como líder en la clasificación general de esta carrera de unos 9.000 kilómetros por tierras de Argentina, Bolivia y Chile.

"Ha sido fantástico pilotar por terrenos tan variopintos en el día de hoy, con mucha arena, pistas polvorientas, piedras, algunos pasos muy técnicos y lentos y luego tramos rapidísimos", dijo Sunderland, quien clavó tres horas, 42 minutos y 10 segundos para un recorrido de 359 kilómetros entre las ciudades de San Luis y San Rafael. López llegó 39 segundos después y Barreda a dos minutos, aunque de todos modos es el líder en la clasificación general.

"Fue una etapa bien extraña", dijo el chileno López a su llegada y quien quedó segundo en los tiempos totales. "Se me hizo entretenida pero me caí en un río y se mojaron instalaciones eléctricas en mi moto que me hicieron perder tiempo".

Los chilenos Pablo Quintanilla y Jeramías Israel finalizaron en los puestos 17 y 20, mientras que el argentino Javier Pizzolito (21), el brasileño Jean De Azevedo (24) y el boliviano Juan Carlos Salvatierra (33) estuvieron entre los primeros clasificados.

Nada mal para esos pilotos si se tiene en cuenta que 173 motos acometieron el tramo de enlace, con la única ausencia del chileno Cristián Peralta, que en la jornada inaugural del domingo se fracturó un pie a consecuencia de una caída, según informó la organización de la carrera.

Pizzolito, Salvatierra, y el italiano Alessandro Botturi fueron algunos de los que se mantuvieron inmóviles unos minutos en las dunas, víctimas de las arenas grises del Nihuil mendocino.

El argentino Marcos Patronelli venció en cuadriciclos y desplazó en la clasificación general al chileno Ignacio Casela, quien finalizó sexto y cayó al cuerto puesto en los tiempos globales de dos días.

La tercera etapa se correrá el martes entre San Rafael y San Juan, sobre unos 300 kilómetros de competencia, metros más o menos dependiendo de las categorías. Será una etapa "maratón", en la que los pilotos no recibirán asistencia alguna, salvo sanitaria, por lo que los problemas mecánicos o de otro tipo deberán resolverlos ellos mismos.