HISTÓRICO
Petro deberá responder por 3 faltas “gravísimas”
  • Petro deberá responder por 3 faltas "gravísimas" | Además del proceso de la Procuraduría, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro también enfrenta la revocatoria de mandato promovida por el representante a la Cámara Miguel Gómez. FOTO ARCHIVO
    Petro deberá responder por 3 faltas "gravísimas" | Además del proceso de la Procuraduría, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro también enfrenta la revocatoria de mandato promovida por el representante a la Cámara Miguel Gómez. FOTO ARCHIVO
Por CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 21 de junio de 2013

Al ordenar el cambio en el sistema de recolección de basuras, a partir del 18 de diciembre de 2012, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro habría incurrido en tres faltas gravísimas, tal como lo señaló la Procuraduría al abrir un proceso disciplinario en su contra.

Según el Ministerio, las faltas (dos a título de dolo y una de culpa) tienen que ver con la firma de contratos para la prestación del servicio de aseo y la presunta violación de principios constitucionales como la libertad de empresa y la protección del medio ambiente (ver notas anexas).

Aunque Petro no se pronunció frente a la decisión, el secretario de Gobierno Distrital, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que la modificación del modelo de basuras tuvo un sano interés de mejorar un sistema de recolección arcaico y que el mandatario comenzó a preparar su defensa.

El movimiento Progresistas, por el cual Petro llegó a la Alcaldía de Bogotá, convocó a una reunión para hoy a las 2 de la tarde a fin de planear su defensa y a una Asamblea Popular Ciudadana, el viernes.

A través de Twitter los seguidores de Petro comenzaron a promover una marcha de apoyo al mandatario con la etiqueta #petrosequeda.

Y es que hay que tener en cuenta que el proceso disciplinario de la Procuraduría no es el único dolor de cabeza de Petro, pues avanza la revocatoria de mandato promovida por el representante a la Cámara Miguel Gómez.

Dos tipos de proceso
El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar explicó que en estos casos se puede optar por dos tipos de proceso: uno ordinario, que es el que se le adelanta al alcalde Petro y uno abreviado (oral), que generalmente termina en sanción.

"Ya se pasaron los preliminares y se determinó que había pruebas suficientes para la formulación de cargos. El Alcalde presentará sus pruebas que la Procuraduría entrará a evaluar y luego dará a conocer su decisión. Pueden ser unos 70 días", indicó Bernal.