HISTÓRICO
Gustavo Petro insiste que colapso de basuras fue sabotaje de privados
  • Petro defendió nuevamente esquema de basuras en Bogotá |
    Petro defendió nuevamente esquema de basuras en Bogotá |
Colprensa | Publicado el 28 de junio de 2013

El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, defendió este viernes nuevamente el nuevo modelo de recolección de basuras de la ciudad luego de notificarse del pliego de cargo que le formuló la Procuraduría General de la Nación por irregularidades a su ejecución.

Petro señaló que la Procuraduría no tuvo en cuenta en la formulación, que en días previos a la implementación del nuevo esquema hubo una disminución de las basuras recogidas por parte de los operadores privados.

"Entre el 13 y el 17 de diciembre del 2012, los operadores privados recogieron 29 mil 53 toneladas, una caída del 21 por ciento en la recolección de los residuos que equivale a 7.893 toneladas que se dejaron de recoger o no fueron llevadas al relleno", dijo.

En su criterio, este hecho es una evidencia vital que el Ministerio Público no tuvo en cuenta y que evidenciaría la existencia de un supuesto sabotaje en contra del nuevo modelo.

El alcalde Petro defendió especialmente la idoneidad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), para hacer la recolección de residuos, contrario a lo considerado por la Procuraduría.

"¿Ustedes creen que una empresa de un siglo de antigüedad no tiene capacidad financiera e institucional? El procurador que hace el pliego de cargos afirma que la EAAB no era capaz, pero si lo era la empresa de William Vélez y Alberto Ríos porque tenía flota, ¿acaso la ley no dice que esa flota es de propiedad del Distrito?", apuntó el alcalde.

El burgomaestre señaló que se siente contento, porque este proceso definirá de una buena vez si se puede o no hacer modelos públicos para prestar los servicios a la ciudadanía.

"¿Es legal privatizar pero es ilegal desprivatizar? ¿Si todas las evidencias indican que hay corrupción de las licitaciones en los procesos de toma del aseo y agua potable por parte de privados, es ilícito tratar de recuperar para el poder público la operación de servicios públicos?", cuestionó.

El alcalde Petro dijo que está preparado para lo que viene en el proceso disciplinario.