HISTÓRICO
Petro vio aquí el sistema de transporte que no tiene Bogotá
  • Petro vio aquí el sistema de transporte que no tiene Bogotá | El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, viajó en metro en compañía de sus directivos para evaluar la experiencia de Medellín. Lo acompaña Ramiro Márquez, gerente de la empresa. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
    Petro vio aquí el sistema de transporte que no tiene Bogotá | El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, viajó en metro en compañía de sus directivos para evaluar la experiencia de Medellín. Lo acompaña Ramiro Márquez, gerente de la empresa. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 29 de marzo de 2012

Algunos pasajeros envidiaron el privilegio concedido a Gustavo Petro de viajar en la cabina del tren. Sin embargo, fue el mandatario de los bogotanos quien terminó antojado con los avances que la integración de diferentes modos de transporte le ha traído a Medellín en comparación con Bogotá.

"El transporte multimodal es el gran salto de Medellín, único en Colombia hasta ahora", admitió Petro y aquí estuvo su primer motivo de envidia por la ciudad.

La visita del mandatario para evaluar las experiencias del sistema le servirá de modelo para el reto que tiene de poner a Bogotá al nivel de las ciudades modernas en cuanto al transporte.

"Todas las ciudades modernas tienen hoy como precepto el sistema multimodal para moverse mejor; es decir, combinar el bus, el cable, el tranvía, el metro", anotó, y dejó algo más que Bogotá le envidia a Medellín.

"Esta ciudad no cayó en la trampa de pensar que un solo medio de transporte resuelve el problema. Bogotá tiene que salir de esa tesis falsa y pasar a un transporte que integre buses, bicicletas, cables, tranvía, metro ligero, metro pesado", explicó Petro.

Pero no solo el sistema de transporte dejó al Alcalde de Bogotá deseoso de llevarse experiencias locales que vio desde diferentes ventanillas.

"En Medellín hay un criterio de urbanismo que, con la alianza con París, ha permitido desarrollos importantes", observó Petro.

"Tengo que hablar con el Alcalde sobre el programa de atención a la primera infancia, que me parece importante por la cantidad de niños que ha logrado cuidar Medellín. Un número alto comparado con otras regiones", agregó.

Durante el viaje, la congestión fue solo en torno a la visita del mandatario de la capital, aunque nunca igual a las acostumbradas en Transmilenio. La presencia de Petro motivó las miradas curiosas sobre aquella nube de escoltas, cámaras y micrófonos que lo rodeaban y en más de una ocasión el saludo de un paisano o un apretón de manos.

El Alcalde de Bogotá recorrió la comuna 13 en metrocable; desde el tren contempló el complejo deportivo Atanasio Girardot y el corazón de la ciudad; a un costado de su asiento en metroplús vio pasar la Universidad de Antioquia y Ruta N, y los rieles llevaron su mirada al norte hasta los talleres en Bello.

Petro admiró a Medellín, oyó atento cada una de las explicaciones de Jorge Mario Restrepo , jefe de Comercialización del Metro y de Ramiro Márquez , gerente de la entidad. Preguntó por detalles y al final se fue con más ganas de construir en la capital, tranvía, metro y cables. Para ello cuenta con cinco mil millones de dólares y el apoyo del Metro de Medellín, que lo asesorará.