HISTÓRICO
Piaggio regresa con sus motocarros
  • Piaggio regresa con sus motocarros | | Con el desarrollo del motocarro impulsado por combustible diesel la marca espera posicionarse en un segmento en el que los vehículos de trabajo para carga y pasajeros se convierten en una alternativa viable.
    Piaggio regresa con sus motocarros | | Con el desarrollo del motocarro impulsado por combustible diesel la marca espera posicionarse en un segmento en el que los vehículos de trabajo para carga y pasajeros se convierten en una alternativa viable.
José Alejandro Pérez M. | Publicado el 15 de octubre de 2010

Muchos recuerdan la moto Vespa, y también unos simpáticos vehículos, mezcla entre carro y motocicleta con cabina en los que muchas empresas de productos de consumo distribuían sus productos de tienda en tienda en los distintos barrios de la ciudad.

Pues el gestor de estos dos vehículos, la marca italiana Piaggio, que se había retirado un tiempo del mercado colombiano anunció que regresa, y con nuevos bríos para seguir ofreciendo estos modelos de solución de transporte para carga o pasajeros, muchos de los cuales aún sin la marca estar oficialmente en Colombia, ruedan todavía llevando su carga y transportando personas.

Y el regreso de los motocarros italianos a los caminos del país se hará de la mano de cuatro modelos, con la innovación de traer por primera vez en este tipo de vehículos, los motocarros impulsados por combustible tipo diesel.

Los modelos que presentará la marca son: APE 501 cargo diesel furgón, también el APE 501 Cargo Diesel Pick Up, el tercer motocarro responde a la referencia APE 501 Taxi Diesel y el cuarto modelo que se lanzará de manera oficial en el marco del Salón del Automóvil de Bogotá es el APE City Gasolina Taxi.

Estos vehículos tendrán un precio entre los 10.9 millones de pesos y los 13.9 millones de pesos.

Estos motocarros vienen equipados con una cabina hermetizada y segura para el conductor, con un motor diesel de 395 cc, una caja de cambios de constante engranaje de 4 velocidades hacia adelante y reversa.

Según explica Juan Camilo Villegas, presidente de comercializadora MPV, la firma que representa a la marca en el país, la carga que soportan es de 545 kilos, incluido el conductor, consumiendo tan sólo 130 kilómetros por galón de diesel, lo que lo convierte en el costo por kilómetro recorrido más bajo del mercado.

Los motocarros de pasajeros vendrán en dos versiones: diésel y gasolina. Estos motocarros fueron aprobados para ser empleados como taxis por el decreto 4125 del Ministerio de Transporte del año 2008 en el que consta que deberán estar afiliados a una cooperativa y operar dentro del perímetro urbano de municipios que no excedan los 50.000 habitantes.

Municipios no cumplen
A propósito de la obligación que tienen los municipios de menos de 50 mil habitantes para desarrollar un estudio que determine la capacidad de motocarros que pueden rodar en sus vías para el transporte de pasajeros y reemplazar la práctica del mototaxismo, el presidente de Comercializadora MPV, Juan Camilo Villegas, señaló que aunque la norma fijó como fecha límite para ello el próximo 31 de diciembre, son muy pocos los municipios con esta característica de población que han desarrollado el estudio y han autorizado la entrada en operación de estos vehículos.

Señaló que una vez se venza el plazo los ciudadanos podrían exigir por vías legales al alcalde que cumpla elproceso.