HISTÓRICO
Piden 6 meses para Ancón-Primavera
  • Piden 6 meses para Ancón-Primavera | Cuatro frentes de obra tiene la doble calzada Ancón-Primavera, el más grande es el del Paso Urbano de Caldas. FOTO DONALDO ZULUAGA
    Piden 6 meses para Ancón-Primavera | Cuatro frentes de obra tiene la doble calzada Ancón-Primavera, el más grande es el del Paso Urbano de Caldas. FOTO DONALDO ZULUAGA
Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 21 de junio de 2013

A pesar de los inconvenientes en la negociación de predios que han afectado el avance de obras, la doble calzada Ancón-Primavera marcha acorde con el cronograma establecido.

Así lo aseguró el director regional Antioquia del instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Guillermo Lopera, quien precisó que con el avance del 96 por ciento en los trabajos y con el carácter prioritario que se está manejando la gestión predial esperan cumplir con el plazo de entrega del 31 de diciembre de este año.

"En este momento tenemos tres tramos que obedecen a la gestión predial, que no dependen totalmente de Invías, sino de los propietarios, por lo que se tiene que iniciar procesos de expropiación que retrasan el cronograma", anotó Lopera.

Al día de hoy se encuentran 34 predios pendientes por liberar, 10 con oferta de compra, 14 en trámite de expropiación (12 ya culminados y dos en curso) y se espera que en dos semanas se puedan liberar los 10 restantes.

Luis Carlos Giraldo, propietario de la empresa Mototransportar, ubicada en el kilómetro 4, siente que están afectando su patrimonio.

Dijo que aunque está de acuerdo en que prevalece el bien general por encima del particular, no le parece justo que vaya a perder una inversión de más de 1.000 millones de pesos que le costó crear su empresa.

"Hace ocho años obtuve legalmente una licencia para realizar la actividad y hoy por las obras de doble calzada me dicen que no queda habilitada para entrada y salida de tractomulas", precisó Giraldo.

Ante esta situación le ha hecho varias propuestas al Invías: que le compren o que incluso está dispuesto a poner plata para hacer alguna obra que le permita la entrada y salida de los vehículos, pero hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta.

Reconoció que es una obra muy importante y lamenta que se haya suspendido durante casi un año, pero asegura que desde que se reactivó muestra muy buen avance.

En el Paso Urbano de Caldas, donde hoy está el frente de trabajo más grande por la construcción del puente elevado, los comerciantes, que inicialmente estuvieron muy prevenidos por las afectaciones que les acarrearía el proyecto ahora se ven más optimistas y esperan que una vez terminen las obras recuperen lo perdido.

"Se le ve mucho progreso a los trabajos y aunque de alguna manera se sintió una afectación económica la clientela no me falta", expresó Alfredo Londoño propietario del Almacén y Taller La Variante.

Mario Acevedo, propietario del Estadero La Merienda, destacó el avance de los trabajos, a pesar de los inconvenientes que han tenido y que ha obligado a rediseñar la obra. "Ahora espero que cuando entreguen la vía venga la compensación por las pérdidas durante el tiempo que lleva", expresó.