HISTÓRICO
Piden a la Corte que Minminas no fije más los precios de la gasolina
Colprensa | Publicado el 26 de febrero de 2013

El abogado Camilo Araque radicó ante la Corte Constitucional una demanda contra el artículo 101 de la Ley 1450 de 2011, el cual faculta al Ministerio de Minas y Energía para fijar el precio de los combustibles.

Para el demandante, “el hecho que el artículo 101 de la Ley 1450 de 2011 permita la fijación unilateral del precio de los combustibles en cabeza del Ministerio de Minas y Energía a su antojo configura un incontrovertible desconocimiento a la Constitución".

Y es que según la demanda no existe ningún criterio en la norma sobre el cual ha de ser ejercida “tan poderosa facultad”, es decir la de fijar el precio de la gasolina.

Además se argumenta que “no hay que perder de vista que los combustibles son quizás los bienes con más cargas fiscales dentro del sistema tributario del país cercano a un 36%, y hay que tener presente que los consumidores y usuarios protegidos constitucionalmente en el artículo 78 superior, nunca han podido verse beneficiados por las condiciones favorables del mercado de los combustibles”, agrega la demanda conocida por Colprensa.

Pero el jurista no solo demandó la norma sino que también les solicitó a los magistrados del alto tribunal que realicen una audiencia pública, "en aras de enriquecer el debate constitucional; darle más luces a la Corte Constitucional sobre las razones y efectos de inconstitucionalidad endilgados en la demanda; plantear en debida forma el problema jurídico y permitir que la colectividad se encuentre enterada sobre la controversia referida”.

Por último Araque explicó que si la Corte accede a sus pretensiones, el precio de la gasolina empezaría a fijarse por la ley natural de oferta y demanda.

Si se cae la norma ningún funcionario del Estado tendría competencias para fijar los precios de los combustibles, por lo que tendría que ser la ley natural de la oferta y la demanda quien establezca los precios de la gasolina con referencia a los precios internacionales, tal como lo prometió el entonces presidente Andrés Pastrana”, explicó el jurista.