HISTÓRICO
Piden a la Fiscalía que investigue al zar de las esmeraldas, Víctor Carranza
  • Piden a la Fiscalía que investigue al zar de las esmeraldas, Víctor Carranza |
    Piden a la Fiscalía que investigue al zar de las esmeraldas, Víctor Carranza |
Colprensa | Publicado el 03 de abril de 2013

Luis Guillermo Pérez, abogado de un grupo de víctimas paramilitares, le pidió a la Fiscalía General de la Nación que se investigue al esmeraldero Víctor Carranza, quien padece de un cáncer terminal, por sus presuntos nexos con grupos de autodefensas.
 
Según Pérez, el ente acusador debe evitar "la impunidad definitiva y la burla a los derechos de las víctimas", ya que aseguró que hay "decenas de testimonios" que vinculan a Carranza con "la promoción del paramilitarismo en Colombia" y "la perpetración de masacres a lo largo y ancho del país".
 
El abogado manifestó que si no se actúa pronto y si eventualmente el esmeraldero pierde su vida, producto de la enfermedad, "ni siquiera sea embargados sus bienes para intentar reparar a las víctimas".
 
Pérez expresó que Salvatore Mancuso ha dicho que Carranza "es uno de los fundadores de las autodefensas" e, incluso, "estuvo en la misma reunión con Carlos Castaño en la que se preparó la incorporación paramilitar a los Llanos".
 
Específicamente, según el abogado, habría participado en las masacres de Mapiripán y Cañojabón, por las cuales Mancuso ha aceptado su responsabilidad penal y ha pedido perdón a las víctimas.
 
"Llamamos la atención de la necesidad de que se actúe pronto. Es inconcebible que este señor pueda morir sin que siquiera sea sometido a Justicia y Paz, como el resto de los promotores del paramilitarismo", señaló.