HISTÓRICO
Piden celeridad de diálogos en La Habana
Por JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 18 de febrero de 2013
Con un nuevo ciclo de los diálogos de paz, en La Habana, aumenta la presión de la opinión pública quien pide prontos resultados, frente al tema del desarrollo rural que discuten el Gobierno y las Farc hace tres meses.

Ayer, ante el inicio de la ronda de discusiones, nuevamente las Farc dieron a conocer sus propuestas. Esta vez se detuvieron a exponer las "diez propuestas mínimas para garantizar la soberanía alimentaria y el buen vivir de la población". Específicamente hacen relación a la "definición del derecho a la alimentación como un derecho fundamental" y a la creación de "un programa especial de hambre cero" financiado con recursos "extraordinarios".

Críticas por el retraso
En declaraciones a Colprensa, el presidente de la Cámara, Augusto Posada, reiteró que el Congreso solo entrará a legislar sobre los temas de paz hasta que las Farc firmen con el Gobierno el acuerdo para la terminación del conflicto. "Siento que el Congreso no puede entrar a legislar hasta que las Farc no firmen un acuerdo con el Gobierno. Eso no se debe prestar para estas manipulaciones a las que estamos acostumbrados". Incluso el senador Roy Barreras dijo que si Farc y Gobierno no avanzan en el diálogo no habrá Legislativo que apruebe lo pactado.