HISTÓRICO
Piedad Córdoba pide que se amplíe periodo de Santos por dos años más
  • Piedad Córdoba pide que se amplíe periodo de Santos por dos años más |
    Piedad Córdoba pide que se amplíe periodo de Santos por dos años más |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 03 de abril de 2013

La exsenadora Piedad Córdoba propuso este miércoles que se amplié el periodo presidencial de Juan Manuel Santos y del Congreso de la República por dos años más mientras se llega a un acuerdo de paz.

Córdoba le afirmó esto a los medios desde la Universidad de Cartagena y dijo que esto es vital para que el proceso siga su curso y no se desestabilize por cuenta del afán político.

"Esto no se despacha como motilando locos. A mí me parece que inclusive el tiempo que se requiere tiene que posibilitar y ampliarse para que la sociedad civil en general, el constituyente primario, pueda participar. En ese orden de ideas yo creo que se está trabajando contra el tiempo", indicó Córdoba.

La exsenadora afirmó que es mejor apliar el periodo presidencial de Santos que abrir el debate sobre una posible reelección en 2014.

"Puede que el presidente no esté pensando en la reelección, pero en el imaginario de mucha gente se está creyendo que es así, cuando aquí lo que se está buscando es la paz", indicó.

Y agregó "no pensemos en la reelección, sino que más bien ampliemos el periodo presidencial a dos años más, que se quede el mismo Congreso que está, y que se avance en la discusión estructural de la solución de los problemas que tiene este país”, indicó Córdoba.

Expertos indican que la propuesta de Córdoba es inviable ya que para ampliar ese periodo presidencial se necesitaría reformar la consitución y eso llevaría a varios debates que por la demora coincidirían con la campaña electoral.

"Hay una fase exploratoria y de acercamiento que debe ser de mucho sigilo, pero ya la discusión abierta debe ser de cara al país y debe ser atendiendo los intereses que el país debe tener en la construcción de la agenda", precisó la exsenadora.