HISTÓRICO
La nueva pista de BMX avanza con la oposición de algunos vecinos
  • Foto: archivo |
    Foto: archivo |
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 25 de enero de 2013

Un letrero en la malla que encierra la pista del Aeroparque Juan Pablo II indica que desde el 10 de diciembre de 2012, el Inder radicó en la Curaduría Primera de Medellín la solicitud de licencia para construir en ese predio un nuevo escenario deportivo.
 
Se trata de la pista de BMX Mariana Pajón, una obra que estará ubicada en el área que rodea la pista actual del Aeroparque, cerca al velódromo que empezará a construirse a mediados de 2013.
 
Aunque todavía no se conocen los diseños definitivos, las autoridades municipales aseguran que no se afectará la pista, utilizada en la mayoría de los casos por deportistas aficionados. Sin embargo, un grupo de vecinos del sector solicitan a la Alcaldía de Medellín que no construya en ese lugar por el daño ambiental, que según ellos, podría causar la obra que requiere la tala de algunos árboles y ocuparía parte de la zona verde.
 
Hugo Echeverri, quien vive a pocas cuadras del Aeroparque, asegura que el propósito de su protesta es preservar ese espacio "como un pulmón verde, en un ambiente sano y seguro dentro de la ciudad".
 
Con ese objetivo iniciaron un proceso de recolección de firmas, que ya cuenta con el apoyo de más de 300 personas, y tiene una petición expresa para las autoridades municipales: "Que no tumben la zona verde, que construyan la pista en otro sitio que podrían adaptar sin necesidad de destruir la naturaleza". Además crearon un grupo en Facebook que cuenta con más de 700 miembros que se suman a la petición de que se reconsidere el lugar que ocupará la pista.
 
Ante las protestas de la ciudadanía, Gustavo Rodríguez, subdirector de Escenarios Deportivos del Inder, asegura que la obra se encuentra en etapa de estudios y que la entidad se encuentra a la espera de las licencias y los conceptos de la autoridad ambiental, "somos respetuosos de la normatividad y por eso trabajamos para que la obra tenga el menor impacto para la ciudadanía". Rodríguez agrega que la decisión de construir en ese punto se debe al déficit de espacios de propiedad del Municipio que se presten para la construcción de ese tipo de escenarios.
 
Entre tanto, los vecinos convocan a una marcha pacífica en contra de la obra, el próximo domingo 27 de enero, a las 10 de la mañana, en los alrededores del Aeroparque.