HISTÓRICO
Plan de choque de autoridades
  • Plan de choque de autoridades | Las víctimas residían en Nuevos Conquistadores. Las familias pidieron apoyo económico para el funeral. FOTO ESTEBAN VANEGAS
    Plan de choque de autoridades | Las víctimas residían en Nuevos Conquistadores. Las familias pidieron apoyo económico para el funeral. FOTO ESTEBAN VANEGAS
POR NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 18 de febrero de 2013

Cuatro tareas para tratar de contrarrestar el fenómeno de criminalidad en la comuna 13 fueron propuestas por las autoridades en un consejo de seguridad encabezado por el alcalde, Aníbal Gaviria Correa.

A la cita asistieron la cúpula de la Policía Metropolitana y los funcionarios de la Alcaldía encargados del tema. Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, explicó que las decisiones son las siguientes:

1. El nuevo comandante de la Policía Metropolitana, general José Mendoza, aportará 25 investigadores de la Sijín para que el Cuerpo Élite de Objetivos de Alto Valor entre en funcionamiento "de inmediato".

El próximo jueves, además, habrá una reunión con el fiscal Luis González, director de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes de la Fiscalía General, para afinar dicho grupo especializado de la Policía.

2. Se ofrecen hasta 30 millones de pesos de recompensa por la información que lleve a la captura de los asesinos del par de niños raptados en la comuna 13.

3. El general Mendoza trasladará su despacho a este sector y desde allí coordinará las tareas para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

4. Se fortalecerá el Centro Integrado de Intervención de la Comuna 13, ubicado en el barrio 20 de Julio, donde varios organismos (Fiscalía, Policía, Alcaldía, Icbf, Ejército) se congregan para diagnosticar e intervenir el área desde hace tres años.

Sobre el nuevo pico de violencia que afectó a esta comunidad del occidente de Medellín, el vicealcalde Suárez comentó: "Hay una puja territorial de estas Odín (Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico) que están en la zona y otras que quieren llegar y tomar posición. De ahí la importancia del Cuerpo Élite, para identificar a las estructuras criminales y sus cabecillas".

El personero municipal Rodrigo Ardila Vargas hizo un llamado al Gobierno Nacional: "Hace falta su presencia en esta ciudad, donde hay comunas que merecen unos cuidados especiales".

Ardila Vargas sugirió que esta intervención del gobierno central debe girar alrededor de "la educación y un mayor trabajo social, se necesitan recursos, al grupo humano que invierta esta Alcaldía no se le puede dejar solo, el Estado debe invertir en lo social".