HISTÓRICO
Plan para mejorar plazas de mercado
  • Plan para mejorar plazas de mercado | La calidad de frutas y legumbres es una de las virtudes que los clientes destacan de la plaza de La América, al Occidente de Medellín. FOTO RÓBINSON SÁENZ VARGAS
    Plan para mejorar plazas de mercado | La calidad de frutas y legumbres es una de las virtudes que los clientes destacan de la plaza de La América, al Occidente de Medellín. FOTO RÓBINSON SÁENZ VARGAS
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 25 de diciembre de 2012

Buenos precios, alta calidad de los productos, el aseo y sobre todo el ambiente de camaradería son los aspectos de la plaza de mercado de La América que más le gustan a Raúl Moreno Sierra.

Este habitante de Laureles tiene 54 años y lleva 30 visitándola los fines de semana. Pero también tiene reparos: "Que amplíen el parqueadero, que organicen a transportadores particulares, taxistas y vendedores ambulantes que se ubican en la entrada, y que cambien de sitio la terminal de buses, pues estos generan gases contaminantes, ruido y ocupan mucho espacio de la vía".

Temas como los que menciona serán abordados por la Alcaldía de Medellín; Empresas Varias (Emvarias), dueña de las plazas públicas de la ciudad (Minorista, placita de Flórez y las de Campo Valdés y La América); las asociaciones de comerciantes y el Concejo, atendiendo al acuerdo que aprobó la corporación para incluir las plazas en las políticas municipales de competitividad y seguridad alimentaria.

La iniciativa, inspirada por los concejales Fabio Rivera y Bernardo Guerra, del Partido Liberal, y Santiago Martínez, del Partido de la U, establece que la Administración fomentará la inversión pública y privada y la asociación de usuarios para que estas plataformas presten mejor servicio al público en los ámbitos sanitario, ambiental, económico y social, y se fortalezcan como referentes turísticos.

La Alcaldía reglamentará el acuerdo en seis meses. Para ello, los sectores involucrados se vienen reuniendo en una comisión accidental liderada por el concejal Martínez.

Este corporado explicó que no hay plazo ni inversión definidos para ejecutar el proyecto, sino que en cada plaza se aplicará teniendo en cuenta sus necesidades.

Javier Ignacio Hurtado, gerente de Emvarias, expresó que la empresa quiere que el Municipio sea el dueño directo de las plazas "e invierta en ellas o haga alianzas público privadas para desarrollarlas".

El funcionario anotó que las cuatro cuestan 80.000 millones de pesos, capital destinado a cubrir parte del pasivo pensional de Emvarias, que es de 175.000 millones. Lo otro lo respaldan con dinero ahorrado y con algunos bloques de la Mayorista y lotes en la ciudad.

Detalló que, por ley, las empresas de servicios públicos deben dedicarse solo a ello. Por eso, dijo, la entidad no puede invertir recursos del manejo de las basuras en las plazas. Solo reinvierte el canon que le pagan las cooperativas de comerciantes por administrarlas. "Venimos en pos de salir de estas actividades y especializarnos en residuos sólidos", apuntó. Espera que en la administración del alcalde, Aníbal Gaviria, "se desate algo importante" en el tema del manejo de las plazas.

No obstante, los administradores ya están haciendo planes para la competitividad.

Por ejemplo, en la última sesión de diciembre de la comisión accidental, Julio César Piedrahíta, gerente de Coomerca, administradora de la Minorista, expuso la necesidad de construir una torre de parqueaderos, en tanto que Juan Alberto Franco, administrador de la placita de Flórez, pidió que pavimenten la calle 50A, pues con la descarga de cárnicos quedan líquidos estancados que generan contaminación ambiental. Esta comisión seguirá estructurando la llegada de la competitividad a las plazas.