HISTÓRICO
Plataforma Puma preocupa por chuzadas a redes sociales y correos
  • Plataforma Puma preocupa por chuzadas a redes sociales y correos |
    Plataforma Puma preocupa por chuzadas a redes sociales y correos |
Colprensa | Publicado el 25 de junio de 2013

Luego de dos meses de haber sido sancionada la ley de inteligencia y contrainteligencia por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aún no se ha conformado la comisión parlamentaria de seguimiento y vigilancia, según denunció el representante Iván Cepeda.

El artículo 19 de esta ley contempla la creación de la Comisión Legal de Seguimiento cuyo objetivo es hacer control y seguimiento político, verificar la eficacia y uso de los recursos dentro de los límites y para los fines que establece la ley.

Esta comisión estará integrada por congresistas de las comisiones segundas de Senado y Cámara que fue donde se tramitó la norma y es la encargada de hacer control político sobre temas de orden público.

“Debiera cuanto antes conformarse esa comisión y ponerla a funcionar. Una de las funciones que tiene esa comisión es hacer control político precisamente en las labores de inteligencia”, explicó Cepeda.

El hecho de que esta comisión aún no haya sido conformada suscita, para el representante Cepeda, gran preocupación por los antecedentes que tiene el DAS en el uso de tecnología de inteligencia para realizar interceptaciones a las comunicaciones de los ciudadanos y los recientes escándalos que se han presentado al interior de la Policía.

“Así que la conjunción de esos dos factores, por supuesto, suscita preocupación en la creación o en la implementación de una tecnología que tiene amplio espectro como es poder captar todas aquellas comunicaciones que se dan en el espacio de las redes sociales y la internet”, declaró Cepeda al referirse al uso de la Plataforma Puma que realizará la Policía cobijada bajo la ley de inteligencia y contrainteligencia.

Según Cepeda, las interceptaciones a través de páginas web, correos electrónicos, redes sociales y mensajes instantáneos aún continúan, por lo que para él es urgente conformar dicho comisión de tal manera que sea posible hacerle control político a la Policía para evitar esos abusos.