HISTÓRICO
Plátano al vacío: una alternativa en la cocina
  • Plátano al vacío: una alternativa en la cocina | Henry Agudelo | Uno de los productos más exitosos de Pelme S.A. es el plátano pelado y empacado al vacío, que fue premiado en Antójate de Antioquia en la categoría Alimentos procesados. El objetivo de la empresa es comenzar a exportarlo a Estados Unidos, España y Centroamérica.
    Plátano al vacío: una alternativa en la cocina | Henry Agudelo | Uno de los productos más exitosos de Pelme S.A. es el plátano pelado y empacado al vacío, que fue premiado en Antójate de Antioquia en la categoría Alimentos procesados. El objetivo de la empresa es comenzar a exportarlo a Estados Unidos, España y Centroamérica.
Rafael González Toro | Publicado el 01 de junio de 2010

Si la cáscara es casi la mitad de peso del plátano, ¿para qué comprar el alimento con ella? De ahí partió la idea de la empresa Pelme S.A. y ese principio fue el que los llevó a desarrollar un producto que hoy les posibilitó mejorar su empresa y recibir el reconocimiento de 'Antójate de Antioquia'.

Esta compañía de alimentos de Sabaneta, creada en 2006, comenzó realizando un proceso de maquila para una comercializadora internacional. Después de un tiempo, y de estudiar las necesidades del mercado, arrancó con los productos propios.

"Vimos que cada día se contratan menos empleadas domésticas y la gente tiene muy poco tiempo para cocinar. Por eso decidimos facilitar ese proceso ayudando en el manejo de las frutas y vegetales en la cocina", comenta Ricardo Restrepo, gerente de la firma.

Entre los primeros productos lanzados, y uno de los más exitosos de la empresa, es la yuca pelada y empacada al vacío.

Tras crear su marca propia (De La Loma, frutas y vegetales frescos) la compañía comenzó a producir cremas y vegetales sin cáscara y empacados al vacío, como arveja y cebolla blanca y junca.

El mercado comenzó a ampliarse y las ventas a diferentes cadenas comerciales. Todo esto sin dejar de lado la maquila del proceso de alimentos para empresas multinacionales como Frito Lay y Sodexho, entre otras reconocidas compañías en el mercado.

La novedad
El producto que llevó a Pelme S.A., a obtener el premio Antójate de Antioquia, de la Gobernación, en la categoría Alimentos procesados, fue el plátano empacado al vacío. "Este reconocimiento es muy importante para la empresa porque nos ayuda con procesos industriales que son muy importantes como la tabla nutricional y el diseño de empaques. Esto, además de la capacitación", agrega.

Los beneficios de adquirir el plátano sin cáscara y empacado al vacío están representados en la duración de un producto por cerca de un mes, como lo reconoce la ingeniera de Alimentos de la empresa, Manuela Vélez. "Además, el producto es exitoso porque no se generan desperdicios ni se pierde tiempo pelando los plátanos. Ahí es muy importante la cadena de frío", sostiene.

En abril, vendió 100 toneladas de alimentos y en mayo unas 80. Las perspectivas del negocio, según Restrepo, están fijadas en diferentes contactos que se hicieron en la pasada Macrorueda de Negocios realizada en Cali, en mayo.

"Los planes a futuro son exportar el plátano pelado y empacado al vacío y la yuca a Estados Unidos, España y Centroamérica".

Por ahora las ventas a almacenes como Éxito, Euro y Boom se mantienen, así como las ganas de seguir adelante y de que sus productos sean conocidos en los mercados del exterior.