HISTÓRICO
Senador Vives Lacouture fue condenado a siete años por parapolítica
Colprensa | Publicado el 01 de agosto de 2008

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó este viernes a siete años de prisión al senador Luis Eduardo Vives Lacouture a quien consideró responsable del delito de promocionar grupos armados ilegales.

La decisión fue dada a conocer dos semanas después que se terminara la audiencia pública de juzgamiento en la que Vives y sus abogados, tal como se observa, no pudieron contrarrestar los testimonios que señalaban a Vives de tener nexos con las autodefensas.

En esta misma determinación el Alto Tribunal decidió absolver al congresista del delito de constreñimiento al sufragante, por el cual también era acusado.

De la misma manera, Vives fue condenado a pagar una multa de 923 millones de pesos.

Esta es la tercer condena que por parapolítica imparte el Alto Tribunal después de Erik Morris Taboada y Mauricio Pimiento.

Senador Mauricio Jaramillo será investigado
Un nuevo nombre se suma al rosario de congresistas que están siendo investigados por sus presuntos nexos con grupos armados ilegales y que están en la mira de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata del senador tolimense Mauricio Jaramillo Martínez a quien un anónimo señala de haberse reunido con integrantes del Bloque Tolima de las Auc, del mismo que se afirma, se benefició políticamente.

Esta decisión, vale la pena aclarar, no vincula a Jaramillo Martínez formalmente a la llamada parapolítica, pero sí se constituye en el primer paso hacia una indagación formal, todo dependerá del peso de las evidencias y de los argumentos que dé el parlamentario ante la Corte en caso de ser llamado a versión libre.

Este parlamentario liberal y abogado de profesión, cuenta hoy con 51 años de edad. Su llegada al Congreso de la República se dio en 1998, y en la actualidad hace parte de la comisión quinta del senado . En la última campaña obtuvo 38.728 votos.

Quintero seguirá detenido
En otra determinación la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la medida de aseguramiento de detención preventiva propuesta en contra del senador antioqueño Rubén Darío Quintero Villada, actualmente recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Esta determinación fue adoptada por el Alto Tribunal al negar el recurso de reposición propuesto por los abogados del parlamentario, y con el cual solicitaban la revocatoria de dicha medida.