HISTÓRICO
Polémica por nueva valla que enfrenta a Juan Manuel Santos y a Álvaro Uribe
  • FOTO TOMADA DE VIDEO DE NOTICIAS CARACOL
    FOTO TOMADA DE VIDEO DE NOTICIAS CARACOL
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 17 de junio de 2013

Una nueva valla publicitaria, ubicada esta vez en el municipio de Itagüí, se suma a la polémica que desencadenó en los últimos meses la instalación en varias ciudades del país de una pieza publicitaria firmada por Francisco Santos, con las imágenes de Pablo Escobar e 'Iván Márquez' junto a las frases "adivine quién ha matado más policías"  y "queremos la paz sin impunidad", en alusión a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana. 
 
En esta ocasión, la valla ubicada el pasado viernes 14 de junio y retirada este lunes, tenía las fotografías del presidente Juan Manuel Santos y del expresidente Álvaro Uribe. En medio de ambos se encontraba la expresión "adivine: ¿quién hará la paz?" y un mapa con los colores de la bandera de Colombia con la frase "no más guerra, no más víctimas". Finalmente, en la parte inferior, sobre una franja roja se leía: "proyecto contra toda forma de victimización".
 
La valla, propiedad de la empresa Cromática publicidad, se encontraba en la Autopista Sur a la altura de la quebrada La María, y según informó la empresa de publicidad, fue contratada durante 30 días. Sin embargo, las fuentes consultadas en Cromática se negaron a ofrecer información sobre el cliente que habría pagado por la publicidad y el motivo de su retiro. Sin embargo, aseguraron que agentes de inteligencia de la Policía se encontraban en las instalaciones de la empresa indagando sobre el mismo tema.
 
Por otra parte, funcionarios de la subsecretaría de Control Urbanístico y Publicidad Exterior de la Alcaldía de Itagüí, afirmaron que el desmonte de la valla no responde a una decisión de esa dependencia: "Los permisos sí están y nosotros no tumbamos vallas a menos que llegue una resolución porque contienen publicidad ofensiva o porque no pagan", dijo la fuente consultada quien agregó, sin embargo, que pondrían el tema en conocimiento del alcalde Carlos Andrés Trujillo.
 
La valla del municipio de Itagüí se suma no solo a las instaladas por Francisco Santos con la comparación entre Pablo Escobar e Iván Márquez, sino a otras como las ubicadas en el municipio de La Estrella con la frase "en La Estrella se siente Vargas Lleras presidente", acompañada por la imagen del exministro de Vivienda, quien en su momento descartó cualquier relación con esas piezas publicitarias y señaló su parecido con otras, ubicadas en el mismo municipio, con una fotografía de Álvaro Uribe y la expresión "¡que falta nos hace señor presidente!".
 
Además, en la última semana, una nueva valla de Francisco Santos fue instalada en el municipio de Duitama, Boyacá. En esta ocasión aparece nuevamente la fotografía de alias 'Iván Márquez' junto a una del dirigente Diego Turbay Cote, asesinado por las Farc en el año 2000. En medio de ambos aparece la frase "adivine quién no podrá llegar al Congreso porque lo asesinaron las Farc". 
 
Frente a los supuestos intereses electorales que estarían tras sus mensajes, el expresidente y ahora precandidato presidencial, Francisco Santos, sostuvo que su objetivo es reivindicar a las víctimas de la guerrilla. Frente a la más reciente, en el municipio de Duitama, Santos se expresó por medio de su cuenta en Twitter: "Seguimos con las vallas. No pueden pasar de victimarios a Congresistas por la impunidad".
 
Ante las denuncias porque la vallas constituirían una publicidad política, por ahora prohibida, a falta de once meses para las elecciones presidenciales, El Consejo Nacional electoral se pronunció en el mes de mayo. El magistrado Juan Pablo Cepero, quien tuvo a su cargo la investigación,   aseguró que “la actuación desplegada por el doctor Francisco Santos no está enmarcada en lo que la ley 996 ha determinado como propaganda electoral”.