HISTÓRICO
Polémica porque Fedegán no asiste a foro de tierras
  • Polémica porque Fedegán no asiste a foro de tierras | Líderes académicos y de diferentes comunidades participan en el foro. Primero a la izquierda, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). FOTO COLPRENSA
    Polémica porque Fedegán no asiste a foro de tierras | Líderes académicos y de diferentes comunidades participan en el foro. Primero a la izquierda, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). FOTO COLPRENSA
Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 17 de diciembre de 2012

La ausencia del gremio ganadero, representado por José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en el foro de Políticas de Desarrollo Agrario Integral con Enfoque Territorial, levantó una gran controversia en Colombia, tanto que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, criticó esa posición y aseveró que para estar en la democracia "hay que participar en ella y no solo criticar".

La posición de Lafaurie ha sido radical y argumentó que no asistió ni asistirá al foro que comenzó ayer en Bogotá: "porque no se sabe de qué están hablando la guerrilla y el Gobierno en la isla, pero sí se conoce que se está negociando la propiedad privada, lo que no sigue los lineamientos de la Constitución".

El Presidente de Fedegán ha sido enfático en que los gremios llevan años hablando del desarrollo rural y de los temas que impiden el avance de Colombia en este aspecto. "El país le ha dado la espalda al modelo de desarrollo: dónde están las carreteras, la infraestructura, la tecnología, eso es lo que se necesita", aseguró.

Fedegán no son todos
Según el Ministerio de Agricultura, Fedegán recoge a un 20 por ciento de los ganaderos del país, por lo que Restrepo confió en que otras organizaciones ganaderas "se hagan presentes y den a conocer sus puntos de vista para dar una visión moderna y más democrática a la de Fedegán, que se traduce en decir yo no voy porque allá hay controversia. Obviamente que la habrá".

Con esta respuesta le salió al paso Minagricultura a Lafaurie, quien dijo que en el foro se daría una "confrontación" y no hablaría de desarrollo rural, sin embargo Alejo Vargas, director del encuentro y representando a la Universidad Nacional, aseguró que se recogerán todas las propuestas y discusiones dadas por los asistentes.

Pero Fedegán mantuvo su posición y criticó que se discuta "el desarrollo rural con quienes fueron los principales victimarios, los que han ensombrecido el campo, los que asesinaron y secuestraron", y manifestó el aumento de la extorsión y el secuestro por parte de la guerrilla al gremio ganadero.

En contravía a Lafaurie, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entidad que cuenta con 141 años de existencia y 45 organizaciones nacionales, dijo que sí asistieron porque "era necesario manifestar nuestra posición frente al tema, ser escuchados y escuchar posiciones diversas".

Por parte de la SAC no hay temores, aseguró Mejía, porque "es muy claro que la propiedad privada bien habida se respeta y que el modelo económico no está en discusión".

El foro de tierras y desarrollo agrario es realizado por la Universidad Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Continuará hoy y mañana en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, con la participación de 1.200 personas de agremiaciones campesinas, juveniles, de mujeres, partidos políticos, académicos y estudiantes.