HISTÓRICO
Policía capturó 42 abusadores sexuales de niños en todo el país
Publicado el 11 de marzo de 2013
En 50 días de acciones contra los abusadores sexuales en el país, las autoridades capturaron a 42 personas, entre ellas, John Anderson Guerrero, señalado por la Policía de ser el responsable del abuso sexual de dos estudiantes de Bosa, sur de Bogotá, el pasado 25 de febrero.
 
Las detenciones, a cargo de unidades especializadas en delitos sexuales del Área de Infancia y Adolescencia, también se produjeron en Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Chocó, Cauca, Magdalena y Caldas.
 
El general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, aseguró que las 42 personas capturadas se suman a otros 826 detenidos este año por los mismos delitos. “Eso nos indica una efectividad del 80 por ciento en los casos que han sido denunciados de aviso sexual”, aseguró el oficial.
 
Resaltó que en estos procedimientos se destaca la captura de John Anderson Guerrero Maya, sindicado del delito de acceso carnal violento contra dos estudiantes de Bosa. “Este individuo, debido a la presión de las actividades judiciales de la Policía, se desplazó a Manizales y allá fue capturado por la Unidad de Investigación de Infancia y Adolescencia y la Metropolitana de Bogotá”, agregó Rodríguez Peralta.
 
Guerrero Maya es oriundo de Manizales y se desplazó allá en un camión de carga. “Se alojó en una casa de inquilinato y posteriormente se dedicó a trabajos menores como repartir propaganda de algunas empresas y así fue ubicado y capturado”, puntualizó el oficial.
 
Los otros 41 capturados están señalados de ser abusadores sexuales, personas que pertenecen a los núcleos familiares de los niños, niñas y adolescentes, también vecinos y hay algunos casos en que son familiares cercanos e inclusive amigos de las familias de las víctimas.
 
Todas estas personas llegaban a sus victimas mediante engaños, falsas promesas o uso de la fuerza para ser accedidas de manera violenta, aprovechándose de la cercanía familiar o algún vínculo laboral.