HISTÓRICO
Policía capturó a cinco de los escaperos del Parque Berrío
Esteban Vanegas y Guillermo Benavídez | Publicado el 15 de marzo de 2013

Labores de inteligencia permitieron a la Policía en tiempo récord dar captura a uno de los siete grupos que las autoridades tienen identificados como escaperos en el Parque Berrío y el cruce de la Avenida Oriental con La Playa.

Se trata de cuatro hombres conocidos con los alias de ‘Ñato’, ‘John’, ‘Loco’ y ‘Marcos’ o ‘Rata Blanca’, que tienen edades entre los 29 y los 34 años; y una mujer de 52 años que responde al alias de ‘Amparito’.

Durante el operativo que permitió sorprenderlos en flagrancia les fue hallada un arma con la que intimidaban a sus víctimas en caso de que hubiese una reacción por parte de esta.

Después de varios días de seguimiento, el pasado jueves en horas de la mañana fueron ‘pillados’ estos presuntos ladrones cuando al parecer asaltaban a un ciudadano que no se percató del hecho hasta que vio a los agentes abordarlos, reducirlos y conducirlos hasta la estación.

Se cambiaban de ropa
El general José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que estas personas, quienes fueron individualizadas y judicializadas, se cambiaban de ropa hasta 11 veces por día para evitar ser reconocidos. “Luego se llevaban lo hurtado y lo guardaban en bolsas que escondían en canecas de basura, alcantarillas, árboles e incluso en los techos de algunas casetas de ventas públicas”, manifestó el oficial.

Mendoza agradeció a Q´hubo por la publicación hecha sobre la inseguridad en el Parque Berrío, pues “esto ayuda a la seguridad de la ciudad, estimula la denuncia. Los ciudadanos caemos fácil en estas trampas. Pusimos a nuestros hombres de civil y logramos este resultado. Vendrán más, pues los tenemos identificados y estamos haciendo inteligencia”, agregó Mendoza.

“Tienen abogados”
“Ya tenemos otras diez personas individualizadas a quienes se les imputará el delito de concierto para delinquir. Van a un sitio una semana y luego no regresan hasta dos meses después, hasta cambian de ciudad. Ellos lo ven fácil e invitan a sus amigos y familiares a hacer lo mismo. Hasta tienen un pool de abogados que los sacan sino hay suficientes pruebas para arrestarlos”.

De acuerdo con la versión de testigos, este grupo realizaba, al parecer, más de ocho hurtos diarios.

Los implicados tienen orden de captura por hurto calificado y agravado y contra dos de ellos por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

“Un grito”
“Seamos solidarios. Si vemos que están robando a alguien, peguemos un grito: ¡Ey!, para advertir”, precisó Mendoza.

“Mañana le puede pasar a un familiar nuestro o a nosotros mismos. No seamos indiferentes, denunciemos. No hacerlo facilita la labor de los delincuentes”. Finalmente, el general dijo que estos robos se presentan donde hay aglomeración, “hasta en las estaciones del Metro”, aseguró.

En 2013, a la fecha, la Policía Metropolitana ha capturado en flagrancia a 581 personas por el delito de hurto y 311 por raponazo y cosquilleo.