HISTÓRICO
Policía de Colombia e Italia trabajarán de manera conjunta
Efe | Publicado el 28 de mayo de 2013

El ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, y el embajador de Colombia en Italia, Juan Manuel Prieto, firmaron este martes en Roma un acuerdo para "la acción combinada de la policía italiana y la policía colombiana que permitirá hacer más estrechas y efectivas las acciones conjuntas".
 
Un comunicado de la embajada de Colombia afirma que la alianza entre las autoridades de los dos países servirá asimismo para desarticular las mafias transnacionales.
 
"Como ha quedado en evidencia cada vez son más contundentes las acciones en contra de las redes de narcotráfico transnacional integradas por mafias de estos dos países", refiere la nota.
 
Recuerda la nota la captura en Medellín el pasado 26 de abril del capo de la mafia calabresa, la "Ndrangueta", Domenico Trimboli, y la detención el pasado 24 de febrero en Bogotá del capo de "Cosa Nostra" de Sicilia Tommaso Iacomino, alias "Salvatore Cafareillo".
 
La cooperación entre las dos policías ya se estaba llevando a cabo en la práctica con intercambio de información y capturas importantes, tanto de delincuentes italianos como colombianos, indicó el embajador de Colombia, Juan Manuel Prieto.
 
Agregó que este acuerdo "lo que hace es formalizar esta relación de una manera expedita para que de una manera muy ágil podamos intercambiar información y realizar operaciones conjuntas".

ias 'el Tuso' quienes corroboran los vínculos de Santoyo con dichas organizaciones ilegales. La Comisión de Acusaciones evaluará si deberá tomar dichos testimonios para incluirlos dentro del proceso.