HISTÓRICO
Policía española recuperó 60.000 euros de plagiados en La Guajira
  • Policía española recuperó 60.000 euros de plagiados en La Guajira | Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlasca, la pareja de españoles liberados en La Guajira. FOTO Colprensa
    Policía española recuperó 60.000 euros de plagiados en La Guajira | Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlasca, la pareja de españoles liberados en La Guajira. FOTO Colprensa
POR DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 15 de junio de 2013

El 19 de mayo, cuando la Policía colombiana recorría el desierto de La Guajira buscando a los ciudadanos españoles Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlasca, la familia de esta mujer recibió una llamada en la que le confirmaban el secuestro y en la que le pedían, para su liberación, 500.000 euros.

Los secuestradores no fueron, como se pensó primero, ni las Farc ni el Eln ni una banda criminal de tantas, el general Humberto Guatibonza, comandante del Gaula, habló de delincuencia común con enlaces en Europa.

La Policía española informó a través de su cuenta de Twitter la captura en Madrid de dos empresarios un sirio y un español que estarían vinculados al plagio.

En la residencia de uno de los capturados, la Policía encontró 60.000 euros que corresponderían a parte del pago del rescate de la pareja.

Isidro Sánchez Fernández, hermano de Ángel dijo a la agencia Efe, que "están más delgados pero están bien. Dentro de lo que cabe no les han tratado mal". Confía en su pronto regrese al país para volver a compartir la afición por el montañismo.

Estuvieron encadenados
El operativo de rescate adelantado por el Gaula de la Policía, tuvo lugar a 80 kilómetros de la frontera con Venezuela en el sitio conocido como Kalatains, jurisdicción de Maicao.

Según contó el general Guatibonza, los secuestradores tuvieron a la pareja de españoles en varios resguardos indígenas, donde los primeros se comunicaban con los indígenas en lengua wayúu, lo que habla de la cercanía de los delincuentes con la cultura de la región, aunque se investiga si personas de la etnia hacían parte del grupo de secuestradores.

Por otro lado, Guatibonza aseguró sobre los captores que: "Está totalmente identificada la banda en Colombia. Son siete las personas pertenecientes a esta banda que serán próximamente capturados. Sabemos quienes son".

A través de su cuenta de Twitter el pesidente, Juan Manuel Santos, confirmó que habló con los liberados y les ofreció disculpas por lo sucedido.

En La Guajira la pareja de españoles fue examinada medicamente, allí relataron que estuvieron amarrados y que a veces la alimentación era precaria.