HISTÓRICO
Policía excluyó de los más buscados a hermano de alias "Mario"
Por Nelson Matta Colorado | Publicado el 21 de febrero de 2014

Jairo de Jesús, hermano de los capos paramilitares Daniel y Fredy Rendón Herrera, alias “don Mario” y “el Alemán”, fue retirado del cartel de los más buscados de la organización criminal "los Urabeños".

El 2 de diciembre de 2013, la Policía publicó a nivel nacional un volante con 24 rostros de presuntos miembros de esa estructura, en el marco de la Operación Corazón Colombia, una ofensiva de la institución contra la banda.

Allí aparecía Jairo de Jesús Rendón Herrera, con el mote de “Jota Jota”, encabezando la lista junto a los supuestos líderes de la banda, como "Otoniel", "Gavilán" y "Nicolás". En el primer mes de la operación fueron arrestadas 51 personas, entre ellas los presuntos cabecillas Arley Úsuga ("Cero Siete") y Nini Johana Úsuga ("la Negra").

La persecución alertó a Rendón, quien a través de su abogado Jesús Yepes Puerta solicitó a las autoridades que le explicaran por qué aparecía en el organigrama, pues a su juicio nada tenía que ver con la banda que fundó su hermano "don Mario", desmovilizado de las Auc y condenado a 33 años de cárcel por la masacre de cinco personas en el municipio de Turbo (2008).

Incluso instauró una acción de tutela contra la Dirección General de la Policía y la Dirección Antinarcóticos, alegando que le violaron “los derechos a la igualdad, la vida, el buen nombre, la honra, la libertad, el debido proceso y la presunción de inocencia”, según consta en el documento.

De acuerdo con el abogado Yepes, su defendido ha sido vinculado a la estructura ilegal tan solo por ser familiar de los citados jefes paramilitares. “Es completamente falso que exista una orden de captura en su contra, excepto que ante la diatriba y el abuso se proceda a conseguir falsos testigos para conseguir un requerimiento judicial y legitimar toda esa horrorosa persecución”, señala el jurista en una carta dirigida a este diario.

La Policía respondió al apoderado de “Jota Jota” el 31 de diciembre de 2013, por medio de un acta firmada por el coronel Leonardo Mejía Martínez, subdirector de Investigación Criminal de la Dijín (N°S-2013-205683).

“Me permito informar que de acuerdo a la consulta realizada el día de hoy en las bases de datos relacionadas con requerimientos o antecedentes judiciales, Jairo de Jesús Rendón Herrera no registra ninguna solicitud vigente por autoridad judicial, ni anotación alguna de antecedentes”, dice la misiva.

Más adelante, especifica que “se ha puesto en circulación a nivel nacional el volante de 'Los más buscados por la Policía de Colombia por un país sin bandas criminales', donde según la petición ya impetrada, se suprimió el nombre y la fotografía del señor Rendón Herrera". Dada la orden, se recogieron los volantes donde aparecía "Jota Jota" y se reemplazaron por aquellos donde no estaba.

Esta decisión derivó en que el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá cesara la acción de tutela contra la Policía, el pasado 24 de enero (radicado 2013.08174.00).

La providencia judicial, sin embargo, señala en un aparte final que "la Fiscalía 17 Especializada adscrita a la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima, informó que contra el ciudadano Jairo de Jesús Rendón Herrera se adelanta la investigación penal número 75.891, siendo la última actuación proferida la declaración de personas ausente e imposición de medida de aseguramiento, decisión que fue apelada".

El abogado indicó que, luego de la apelación, la orden de captura y la medida de aseguramiento fueron revocadas.