HISTÓRICO
Policía ha capturado 65 personas en lo que va del paro cafetero
  • Policía ha capturado 65 personas en lo que va del paro cafetero |
    Policía ha capturado 65 personas en lo que va del paro cafetero |
Colprensa | Publicado el 01 de marzo de 2013

El general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, dijo que en los cinco días que lleva el paro cafetero en el país las autoridades han capturado a 65 personas que estaban bloqueando vías.
 
León Riaño expresó que son "responsables de la violación al Estatuto de Seguridad Ciudadana" y se busca que sean vinculados a investigaciones penales por obstruir la vía pública y generar disturbios, en los lugares donde han aparecido vehículos incinerados y enfrentamientos con la Fuerza Pública.
 
Además, informó que la Policía ha realizado 22 desbloqueos a lo largo de la semana y que, en este momento, se presentan 14 vías cerradas, principalmente en la carretera que va de Neiva a Florencia y en vía Panamericana.
 
El general León Riaño agregó que 22 policías han sido heridos y que se están adelantando operativos de inteligencia para comprobar la presencia de grupos armados ilegales en las zonas donde se está realizando el paro.
 
"Hago un llamado a los cafeteros a la cordura, no pueden bloquear vías y deben facilitar la movilización de pasajeros y del transporte público", indicó el Director de la Policía.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que todas las personas que han sido capturadas por estos actos, serán judicializadas por el nuevo delito de obstrucción a las vías públicas.

Defensoría designará abogados
En el marco del Encuentro de Civilidad que se llevó a cabo este viernes en Ramiriquí, Boyacá, y que congregó a los juristas de lo contencioso en el país, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora anunció que el organismo a su cargo asignará abogados de oficio a las personas que han sido capturadas por cuenta del paro de cafeteros.

“La Defensoría puede intervenir de dos maneras: primero, garantizando el respeto de los derechos humanos y, segundo, suministrando los abogados de la Defensoría Pública para estas personas que han sido detenidas”, explicó el Defensor del Pueblo.

Agregó Otalora que la Defensoría está analizando denuncias sobre desabastecimiento de medicamentos y algunos posibles excesos de parte de la policía.