HISTÓRICO
Policía investiga listas con amenazas de muerte
Colprensa | Publicado el 24 de agosto de 2010
Un grupo especial de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía está investigando las denuncias de amenazas realizadas a cerca de 70 personas en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Nariño y Putumayo, así lo informó el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

El Comandante de la Policía señaló que "han detectado amenazas con nombre propio a cerca de 60 a 70 personas", en las que podrían estar involucrados miembros de las denominadas bandas emergentes.

La Policía espera en los próximos días dar con el paradero de los responsables de los hostigamientos que si bien a veces empiezan como crueles bromas pueden terminar en muerte.

Naranjo informó que en Arbeláez, Cundinamarca, y Puerto Asís, Putumayo, donde fueron asesinados tres personas que habían sido amenazadas por Facebook , se desarrollaron consejos de seguridad para tomar medidas especiales.

La situación más difícil se presenta en Puerto Asís, donde ronda el temor luego de la aparición de varias listas con amenazas de muerte a unos 90 jóvenes, días después de que dos de ellos fueran asesinados.

Así lo explicó a medios radiales Andrés Gerardo Verdugo, secretario de Gobierno de Putumayo, al relatar que esas listas, que circulan a través de Facebook , "ha creado pánico y zozobra en toda la comunidad".

"Los padres de familia, preocupados, han empezado a sacar a sus hijos del municipio", indicó Verdugo, quien agregó que se ha reforzado la seguridad en Puerto Asís y que las autoridades, con la colaboración de la Policía, han iniciado ya las investigaciones pertinentes.

Según Verdugo, la primera lista, que da tres días a los amenazados para salir del municipio, apareció después del 15 de agosto, día en el que fueron asesinados en una vía rural de Puerto Asís dos de los jóvenes que figuran en ella.

Luego, agrega el funcionario, apareció una segunda lista con más nombres y el pasado lunes la tercera, que contiene amenazas contra 31 mujeres adolescentes de Puerto Asís. En total, son unos 90 los amenazados, entre jóvenes y adolescentes, y además el pasado sábado comenzó a circular un panfleto en contra de miembros de la policía del municipio, detalló Verdugo.

El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, condenó el pasado fin de semana la situación en Puerto Asís y recomendó abrir una investigación para esclarecer la procedencia de las amenazas, que podrían provenir de bandas criminales o las Farc.