HISTÓRICO
Policía investigará abusos contra civiles en el paro
  • Policía investigará abusos contra civiles en el paro | En Pasto se presentaron choques con la Policía. FOTO COLPRENSA
    Policía investigará abusos contra civiles en el paro | En Pasto se presentaron choques con la Policía. FOTO COLPRENSA
Por CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 24 de agosto de 2013

En medio de la polémica generada por un video en el que agentes de la Policía arremeten contra un campesino de Tibasosa, en Boyacá, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón insistió en que en las protestas que se han presentado en medio del paro nacional se han dado infiltraciones que han alterado el orden público.

Pinzón insistió en que si bien la protesta social es un derecho de las comunidades campesinas que "trabajan por el bienestar del país", el bloqueo de vías vulnera los derechos de los colombianos.

Por su parte, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseguró a través de su cuenta de Twitter que ordenó investigar los excesos de uniformados en algunas regiones del país. No obstante, recordó que 123 policías han resultado heridos con piedras, explosivos y armas de fuego, en medio de los disturbios protagonizados por los manifestantes en diferentes regiones.

Aunque la Policía anunció que se habilitaron 23 puntos que habían sido bloqueados, los departamentos de Boyacá y Nariño permanecen prácticamente incomunicados. También hay problemas de abastecimiento de víveres en Cundinamarca y Cauca.

El general Palomino aseguró que 1.000 policías fortalecerán la vigilancia para evitar desmanes como los que se presentaron en Duitama y Tunja. "De una parte son los diálogos, pues el Gobierno ha estado dispuesto de manera muy solícita a atender las reclamaciones, pero de otro lado es lo que nosotros como institución nos corresponde garantizar".

La Mesa Nacional Agropecuaria (promotora del paro) aseguró a través de un comunicado que cerca de 300.000 personas se han unido a las protestas y aseguraron que el 29 de agosto se realizarán en todo el país marchas de estudiantes y sindicatos.

Persisten los disturbios
El presidente Juan Manuel Santos anunció que fue habilitada la línea gratuita 018000 940102 para reportar bloqueos, denuncias y protestas en la jornada de paro.

Ayer se habilitó el paso en la vía Ibagué-Armenia luego de que encapuchados incineraron una tractomula en Cajamarca, Tolima.

La central de abastos más grande del país, Corabastos, en Bogotá, ya muestra los efectos del desabastecimiento. Además, el ministro de Agricultura Francisco Estupiñán denunció que 50 personas, entre ellas varios menores de edad, intentaron bloquear el acceso.