HISTÓRICO
Policía muerto y radar averiado por las Farc
  • Policía muerto y radar averiado por las Farc | Archivo | El intendente Guido Holguín murió en los combates de la Policía con guerrilleros de las Farc que atacaron la subestación en el cerro Santa Ana, en El Tambo (Cauca). El presidente Juan Manuel Santos rechazó la acción subversiva.
    Policía muerto y radar averiado por las Farc | Archivo | El intendente Guido Holguín murió en los combates de la Policía con guerrilleros de las Farc que atacaron la subestación en el cerro Santa Ana, en El Tambo (Cauca). El presidente Juan Manuel Santos rechazó la acción subversiva.
Juan Carlos Monroy Giraldo | Publicado el 21 de enero de 2012

Un policía muerto, tres más heridos y un radar averiado, que ocasionó retrasos en las operaciones aéreas en el suroccidente del país, dejó el ataque de las Farc contra la subestación de Policía en el cerro de Santa Ana, en El Tambo (Cauca), donde se ubican antenas y equipos de comunicaciones militares y de aeronavegación.

El intendente Guido Holguín Cometa, quien llevaba apenas 20 días como comandante de la subestación, fue la única víctima fatal del ataque que se inició la noche del viernes y se extendió 15 horas hasta ayer sábado.

Tropas del Ejército hallaron con vida a 17 policías que resistieron el fuego de 100 guerrilleros que, según las autoridades, pretendían destruir la infraestructura de comunicaciones y asesinar a los uniformados.

Según el general Jorge Hernando Nieto, comandante de la Policía del Cauca, "los subversivos dispararon ráfagas de fusil y varios cilindros bomba contra la subestación".

La incursión guerrillera dañó un radar de la aeronáutica civil, que advirtió retrasos en las operaciones áreas.

"Por factores externos a la aviación, las comunicaciones aeronáuticas, en el suroccidente del país, han sido interrumpidas momentáneamente por cuenta de un ataque terrorista perpetrado por grupos al margen de la ley a las instalaciones civiles de la entidad, en el cerro de Santa Ana", precisó un comunicado de la Aeronáutica Civil.

El director de la Aerocivil, Santiago Castro, señaló que el radar quedó fuera de servicio y que su reparación tardará varios meses.

Castro agregó que las operaciones aéreas han sufrido retrasos, en especial las que se cumplen desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira. "Aún no sabemos si se va a disminuir el número de vuelos, pero sí habrá retrasos".

El radar cubre unos 300 kilómetros y además de controlar vuelos comerciales, sirve de apoyo a las Fuerzas Militares para combatir el tráfico de drogas.



Captura y granada
De otro lado, el Ejército informó de la captura en la ciénaga del Opón (Santander) de alias "Fabián Pitufo", presunto jefe de finanzas de la compañía Raúl Eduardo Mahecha de las Farc. Le incautaron dos fusiles y pistolas.

En Tarazá, una persona murió tras explotar un artefacto lanzado por desconocidos contra un local comercial de venta de celulares.