HISTÓRICO
Policía pagó para dar con el paradero de españoles secuestrados
  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 15 de junio de 2013

El director del Gaula de la Policía, Humberto Guatibonza, aseguró que la Policía pagó una suma considerable de dinero para dar con el paradero de los españoles secuestrados en la Guajira.

Según Guatibonza, la estrategia permitió que la banda delincuencial se dividiera entre los que querían continuar con el secuestro y los que no.

Tras el pago, el operativo conjunto entre el Gaula de la Policía y dos uniformados de las autoridades españolas dio con el lugar donde se encontraba la pareja, a 15 minutos de la frontera con Venezuela.

El general Humberto Guatibonza reveló también que en un principio los delincuentes querían atracar a María Concepción Marlaska Sedano, de 43 años, y Ángel Fernández Sánchez, de 49, pero al escucharlos hablar los delincuentes terminaron secuestrándolos.

Por el momento no hay personas capturadas por el hecho en Colombia, pero la Policía aseguró que las siete personas ya están individualizadas y podrían ser capturadas en las próximas horas.

Los españoles, que ya se encuentran en Bogotá,  afirmaron que eran trasladados por los delincuentes entre distintas comunidades indígenas y que se comunicaban con estas lengua guayú.

María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez reciben asistencia médica para evaluar sus condiciones de salud.

El presidente Juan Manuel Santos celebró la liberación en su cuenta de Twitter y felicitó a la Policía Nacional por su efectividad.

"Liberación de turistas españoles confirma una vez más efectividad de Policía (muchas felicitaciones) y empeño en construir un país seguro", escribió el mandatario.

Acto seguido el presidente trinó: "Hablé con los españoles que recuperaron su libertad y les ofrecí disculpas por todo lo sucedido. Al general Guatibonza todo el reconocimiento".