HISTÓRICO
Policía para todos en los Suramericanos
  • Policía para todos en los Suramericanos | Jaime Pérez | Llín, la mascota de los Juegos Surámericanos, les pasó revista a los efectivos de la policía que garantizarán la seguridad en las justas.
    Policía para todos en los Suramericanos | Jaime Pérez | Llín, la mascota de los Juegos Surámericanos, les pasó revista a los efectivos de la policía que garantizarán la seguridad en las justas.
Alejandro Millán Valencia | Publicado el 12 de marzo de 2010

Firme, con una medalla de papel en el pecho, estaba Dante, un labrador negro que cuando era cachorro pertenecía al Mellizo Mejía Múnera, un presunto narcotraficante y ahora, meses depués, se convirtió en perro policía y será parte de los 1.378 efectivos que brindarán la seguridad en los XI Juegos Surámericanos.

Mientras juega un rato con Dante y le da órdenes para que se porte como lo que es ya, el coronel Martínez, comandante de la Policía Metropolitana, explicó cómo se iba a realizar el plan de seguridad para estos juegos.

"Lo primero es que cada delegación tendrá un padrino que estará con los miembros de dicha representación en todos los lugares de Medellín. Los acompañarán y estarán con ellos como parte inicial del plan de seguridad", afirmó Martínez.

Además de este acompañamiento, se presentará una permanente vigilancia en los lugares centrales donde estarán los deportistas.

"Vamos a reforzar mucho la vigilancia en lugares como la Villa Suramericana, las unidades deportivas, los coliseos y el metro, que serán los más críticos durante los días que duren los Juegos Suramericanos", explicó.

Finalmente aclaró que también se reforzarán los trabajos de inteligencia y de esa forma evitar que actos vandálicos saboteen los Juegos.

"Estaremos muy pendientes de trabajar en todo el tema de inteligencia para que podamos controlar las posibles amenazas contra los juegos, sin embargo, hasta ahora no existe ninguna amenaza contra este encuentro deportivo", concluyó Martínez.

El lanzamiento del plan de seguridad se realizó en la pista atlética del estadio Alfonso Galvis.

Para la coordinación del grupo especial estará el coronel Adán León, quien afirmó que lo más importante es que los deportistas se sientan tranquilos mientras están en la ciudad.

"Vamos a tener 46 puntos de cubrimiento policial. No más en la ceremonia de inauguración vamos a tener 1.200 efectivos cuidando cada rincón de la unidad deportiva y en la ciudad", dijo el oficial.

El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, afirmó que la confianza en la Policía Metropolitana era plena para garantizar la seguridad de uno de los eventos más importantes de 2010 en la ciudad.

"Estamos listos y tenemos todo el respaldo de la fuerza pública para este evento que les dirá a los habitantes de la ciudad que Medellín puede hacer cualquier tipo de eventos", afirmó el Alcalde.

En el metro, además, se implementarán puestos de control para que los visitantes y los deportistas puedan transitar seguros por cada una de las estaciones por donde circularán los participantes.