HISTÓRICO
Policía rescató en la Guajira a pareja de españoles secuestrados
  • FOTO CORTESÍA POLICÍA NACIONAL
    FOTO CORTESÍA POLICÍA NACIONAL
Efe y Reuters | Publicado el 15 de junio de 2013

Los españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez, secuestrados el pasado 17 de mayo en el departamento de La Guajira (norte), fueron rescatados este sábado sanos y salvos por la policía, confirmaron a Efe fuentes de la institución.

"El rescate se produjo sobre las 12.30 de la madrugada de este sábado y en este momento estamos en camino con ellos hacia la ciudad de Santa Marta", dijo el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Elber Velasco Garavito.

La operación de rescate fue ejecutada por el Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía Nacional de Colombia, y en los preparativos tomaron parte oficiales españoles.

"Dos oficiales de la Policía Nacional de España estuvieron todo el tiempo con nosotros, muy pendientes de coordinar todo con España", agregó la fuente.

Sánchez Fernández, de 49 años, y Marlaska Sedano, de 43, ambos oriundos de Avilés (Asturias), están bien de salud, "sólo un poco deshidratados y muy cansados", según la fuente, quien aseguró que la policía les ha dado toda la atención medica posible.

"Están muy contentos, muy felices, no pueden creer que hayan sido rescatados", explicó el coronel, quien señaló que en Santa Marta, capital del  departamento del Magdalena, serán embarcados en un avión de la Policía Nacional que los trasladará a Bogotá, adonde está previsto que lleguen después de las 7.00 de la mañana de este sábado.

El coronel precisó que el rescate de los dos españoles se llevó a cabo en una zona rural del municipio de Maicao, cerca de la frontera con Venezuela, y que se registraron capturas entre los secuestradores, al parecer delincuentes comunes, cuyo número no precisó.

"Fue un rescate de Gaula, un trabajo de inteligencia importante", agregó el coronel, que fue "un operativo relámpago que no permitió el uso de las armas".
 
Los detalles de la operación serán revelados este sábado por las autoridades colombianas en Bogotá.

Sánchez Fernández y Marlaska Sedano fueron secuestrados por desconocidos en La Guajira cuando se dirigían en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela en el extremo norte de Colombia y su rescate se produjo en la misma zona.

La Policía de España capturó en Madrid a dos empresarios, uno sirio y el otro español, quienes supuestamente estarían relacionadas con cobro del rescate, según un comunicado de prensa del Ministerio del Interior ibérico.

En un comunicado, la Dirección General de la Policía española, tras informar de las detenciones a través de su cuenta de Twitter (@policia), detalló que se trata de dos empresarios: J.J.B.M, de nacionalidad española, y L.A., de origen sirio, ambos responsables del cobro del rescate exigido a la familia.

Las detenciones se produjeron en sus domicilios -en Madrid y en el municipio cercano de Paracuellos del Jarama- pocas horas después de la liberación en la que participaron dos agentes españoles.
 
La Policía destaca que la liberación y las consiguientes detenciones fueron posibles gracias a la rápida coordinación operativa de la policía española y colombiana.

Los investigadores españoles y colombianos descartan la participación de la guerrilla de las Farc en el secuestro.
 
El pasado jueves, unos 500 habitantes de Riohacha, la capital de La Guajira, se manifestaron en el centro de la ciudad para pedir la liberación de los dos secuestrados.