HISTÓRICO
Policías secuestrados por las Farc en el Valle están vivos
Colprensa | Publicado el 26 de enero de 2013

Incierta es la suerte que pudieron correr los dos policías retenidos este viernes por guerrilleros de las Farc en el corregimiento La Granja, entre Florida y Pradera, sur del Valle.

A pesar de que inicialmente se había dicho que los uniformados podían estar muertos, fuentes de las autoridades confirmaron que los policías están vivos, aún en poder de la guerrilla en algún lugar entre el sur del Valle y el norte del Cauca.

Según explicaron dichas fuentes, los dos uniformados se encontraban indagando sobre las presuntas extorsiones de las que están siendo víctimas algunos ingenios azucareros por parte de la guerrilla, en la zona del sur del departamento.

Hacia el mediodía de este viernes, mientras los policías se encontraban en sus labores de investigación, una cuadrilla de la columna móvil 'Gabriel Galvis' llegó a la zona donde se encontraban y los retuvo.

En su huida, hacia las 12:30 de la tarde, el grupo guerrillero secuestró también al ingeniero agrónomo Juan Carlos Botero, que transitaba por una vía de Pradera.

A las 4:30 de la tarde, presuntamente presionadas por los efectivos de un grupo especial del Ejército, las Farc liberaron al ingeniero Botero. La noticia la confirmó iniciando la noche del viernes el propio ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien anotó: “Me extraña mucho que ese grupo criminal había anunciado que nunca secuestraría y hoy hay una evidencia que no la plantean el Ministro y las Fuerzas Militares”.

Pero los dos miembros de la Fuerza Pública siguen en poder de la guerrilla, según confirmó la fuente de la Policía. De hecho, de acuerdo con esta información, los dos policías ya llevan secuestrados más de 24 horas por las Farc.