HISTÓRICO
Por cierre electoral en la frontera se han perdido 4.000 millones de pesos: Colfecar
  • Por cierre electoral en la frontera se han perdido 4.000 millones de pesos: Colfecar |
    Por cierre electoral en la frontera se han perdido 4.000 millones de pesos: Colfecar |
La República | Publicado el 12 de abril de 2013

Productos como ganado, leche y huevos permanecen en la frontera entre Colombia y Venezuela debido al cierre que se produjo por el proceso electoral que se lleva a cabo en el país vecino. De acuerdo con Leonardo Méndez, director de Colfecar en Norte de Santander, se han perdido 4.000 millones de pesos por cuenta de esta situación.
 
Nosotros no teníamos presupuestado que se cerrara la frontera el martes, sino el jueves por lo que los empresarios estaban aprovisionando a sus distribuidores”, destacó.
 
Más de 150 vehículos están parados y eso implica costos adicionales hasta de 1,2 millones de pesos si no se descargan en 24 horas. Incluso en algunos casos a los empresarios les ha tocado empezar a almacenar en bodegas lo que tampoco se tenía previsto.
 
La gran preocupación, señaló Diego Rengifo, vicepresidente Técnico de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), es que los productos que permanecen allí “tienen riesgo de dañarse por la temperatura y sobre todo, están clasificados como de primera necesidad”.
 
Hasta donde se conocía, el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba tramitando la posibilidad de que a los camiones ya estacionados se les diera permiso de transitar; sin embargo, todavía no se registran avances en esta materia.
 
“Llevamos casi tres días con el cierre y los comentarios de los comerciantes, también es de mucha preocupación”, señaló el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González. Es evidente que se ha visto una baja de los establecimientos “explicado por la ausencia de ciudadanos venezolanos”, afirmó. Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que “para los que despacharon y que quieren pasar la frontera van a tener unas grandes pérdidas; no obstante, los que pueden dejar de enviar los productos pueden evitarse estos contratiempos”.
 
El problema del cierre de la frontera es que no es un evento propio del comercio exterior, sino es un obstáculo puesto por las personas, afirmó Mejía. Sobre todo se da en un momento importante, de recuperación del comercio. De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y febrero de este año el comercio ha crecido con respecto al 2012 en 13,3 por ciento por 336,2 millones de dólares.
 
Sin incluir combustibles, el mayor aporte en este resultado lo arrojó el grupo de los animales y sus productos con 89 millones de dólares, seguido de productos químicos, 39,5 millones de dólares y por alimentos y bebidas 28,4 millones de dólares.
 
Crece la informalidad por elecciones
Lo más preocupante de esta situación es que muchos empresarios han decidido ingresar sus productos de contrabando debido a que desde el punto de vista legal no pueden realizar el trámite y perderían mucho dinero, aseguró una fuente cercana al proceso. Para el Phd. en Desarrollo Económico, Luis Nelson Beltrán, esta situación no generará mayores impactos. “La real preocupación de los empresarios y el Gobierno debería ser cómo se puede aprovechar de manera activa la el Acuerdo de Alcance Parcial que se entró en vigencia hace algún tiempo”.