HISTÓRICO
Por estrés y salarios bajos la reportería es el peor trabajo, según informe
  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
La República | Publicado el 26 de abril de 2013

En su informe anual de los mejores y peores empleos en Estados Unidos, el portal Career Cast nombró al reportero de periódicos como el peor trabajo del país, incluso detrás de leñador, azafata, cartero y recogedor de basura. Los altos niveles de estrés, los bajos salarios y las pobres expectativas a futuro para la industria, hacen que el oficio por el que pasaron desde grandes escritores a grandes políticos, ya no sea lo que fue.

Para determinar el ránquin, el reporte midió los trabajos usando cuatro características: ambiente, salario, oportunidad de contratación y progreso, y la cantidad de estrés que se maneja.

El periodismo se llevó el peor lugar debido a un bajo salario promedio, el cual está alrededor de 35.275 dólares (poco más del doble del salario mínimo). Además, una perspectiva a futuro de -6 por ciento, es decir, pocas oportunidades de ascenso o promoción. Todo esto sin contar una alta carga de estrés y lo poco que se le apuestan al futuro de la industria.

Lo que era hace algún tiempo un trabajo seguro y respetado, en la última década se ha convertido en un puesto lleno de incertidumbre y noticias constantes de despidos masivos. En febrero del año pasado, Gannett Co., la compañía con más periódicos en el país norteamericano despidió a 665 personas después de ya haber recortado su fuerza laboral en 2008 con 1.000 despidos y en 2011 con otras 700.

“La profesión tradicional de reportero en un periódico ya no es una opción para muchas personas por la cantidad de despidos que han tenido las organizaciones”, dijo a La República, Chris Roush, decano asociado de la facultad de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte.

Sin embargo, no todo está perdido para los aficionados del papel y el lápiz. Roush asegura que aun existe espacio para tener una profesión en este medio pero esta se verá cada vez más diferente. Las nuevas maneras de publicación como los blogs, las agencias de noticias y los periódicos virtuales, continua creciendo año tras año.

Aún así, para los que están buscando una carrera, parece ser mejor llegar a leñador o hasta enlistarse en el ejército. Luis Salazar, director general de S&S Consultores y Talentos, dijo que no hay trabajo malo, ya que en muchos casos puede ser un paso para una mejor posición.

Los mejores trabajos
Los trabajos con mejor calificación, según Career Cast, fueron analista de riesgo para las aseguradoras de salud, con un salario promedio de 91.211 dólares. En este trabajo las personas están encargadas de analizar la probabilidad que tiene una persona de enfermarse para así determinar el costo de la póliza de seguro. Además, esta profesión tiene una proyección de contratación de 27 por ciento, impulsada por la nueva ley de salud.

El segundo mejor trabajo fue para los ingenieros biomédicos por su espectacular crecimiento. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se espera que la cantidad de este tipo de ingenieros crezca 62 por ciento para el año 2020.

Tecnología y salud
La salud de la industria es una gran determinante de que tan bueno es un trabajo, ya que eso determina los salarios y las proyecciones de contratación, y hasta si habrá riesgo de un despido masivo en un futuro cercano. De los 10 mejores trabajos en el estudio publicado por el portal de empleos norteamericano Career Cast, siete pertenecen al sector de la salud donde se encuentran con altas remuneraciones y bajas dosis de estrés, además de la satisfacción de ver su trabajo en el bienestar de lo demás.

Otra industria relacionada a la que se le pinta un buen porvenir es la ingeniería biomédica. Su crecimiento coincide con la expansión de la industria química y la investigación. Según estadísticas habrá 62 por ciento biomédicos más en 2020. Los otros dos buenos empleos pertenecen al área de las tecnologías: ingeniero de sistemas y analista de sistemas computacionales.