HISTÓRICO
Detenido presunto hacker de las cuentas de Twitter y Facebook de Daniel Samper Ospina
  • Detenido presunto hacker de las cuentas de Twitter y Facebook de Daniel Samper Ospina | Cortesía Dijín | El joven fue cobijado con medida de aseguramiento.
    Detenido presunto hacker de las cuentas de Twitter y Facebook de Daniel Samper Ospina | Cortesía Dijín | El joven fue cobijado con medida de aseguramiento.
Colprensa | Publicado el 16 de agosto de 2011

La Dijín de la Policía Nacional capturó a un estudiante de 23 años de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional, señalado por las autoridades de ser el responsable de hackear las cuentas de Twitter y Facebook del director de la revista Soho, Daniel Samper Ospina.

El joven sería el responsable de interceptar cuentas de redes sociales bajo el alias de Sophie Germain. Este seudónimo fue el que se apropió, desde el pasado viernes en horas de la madrugada, de las cuentas de Samper Ospina y en las que publicó información personal del periodistas, correos, bases de datos y fotografías de la revista aún no publicadas.

Las autoridades señalaron que el estudiante  en proceso de graduación se habría valido  del uso de programas especializados como Hydra, para acceder a las contraseñas de sus víctimas, compilar información personal y social de las mismas, y modificar de paso las configuraciones de seguridad de las respectivas cuentas, a fin de impedir su restablecimiento.

El domingo en la mañana  integrantes del grupo de Investigaciones tecnológicas de la Policía Nacional dieron con el paradero del joven estudiante en un apartamento de la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, en donde fueron incautados un computador, tres discos duros externos, dos memorias USB, dos libros de hackers y ocho manuscritos que comprobarían  su responsabilidad en los ataques cibernéticos.

Según la Policía, el material hallado demostraría además posibles interferencias en las cuentas del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el ministro del interior Germán Vargas Lleras y los correos del suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, así como de los candidatos Enrique Peñalosa y Gina Parody.

El estudiante fue detenido preventivamente en la cárcel Distrital por orden la juez de garantías 57 Miladys Campo, y  tendrá que enfrentar un juicio por los delitos de violación de datos personales y sistemas informáticos.

Las autoridades están estableciendo si el presunto hacker actuó solo.