HISTÓRICO
Por libertad de cátedra se agitó Derecho en la UPB
  • Por libertad de cátedra se agitó Derecho en la UPB | Archivo | Este año, la Universidad Pontificia Bolivariana tiene una programación extensa para la celebración de su aniversario número 75. Como parte de los festejos la institución realizará entre el 23 y el 26 de agosto Expo UPB 2011, como estrategia de proyección institucional.
    Por libertad de cátedra se agitó Derecho en la UPB | Archivo | Este año, la Universidad Pontificia Bolivariana tiene una programación extensa para la celebración de su aniversario número 75. Como parte de los festejos la institución realizará entre el 23 y el 26 de agosto Expo UPB 2011, como estrategia de proyección institucional.
Alejandro Gómez Valencia | Publicado el 03 de agosto de 2011

En un proceso personal "muy doloroso y de luto". Así dijo que se sentía ayer en la tarde María Cristina Gómez, quien tras polémicos acontecimientos dejó su cargo de decana en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

En las redes sociales de internet y chat de teléfonos móviles se manifestaron constantes opiniones sobre la salida de la abogada, según confirmó Cristina Rúa Ortega, estudiante de Derecho en esa institución.

La tensión en la Bolivariana empezó a agudizarse al inicio de esta semana, cuando en los pasillos de la Facultad se corroboraba que el seminario internacional Los debates actuales de la justicia , organizado por la abogada Gómez como parte de la celebración de los 75 años de la institución, había sido cancelado por el rector monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, quien está en España.

Esa decisión le fue notificada a la exdecana el pasado viernes en una carta enviada por el rector, en la que le decía con respecto al seminario "no deja de sorprenderme su silencio acerca de la orientación y énfasis que muchos de sus ponentes abiertamente hacen en pro del aborto, en lo que he evidenciado hasta ahora, cinco de los ponentes tienen esa clara posición".

La señora Gómez le respondió a monseñor Rodríguez que la programación y los temas del evento "de manera alguna evidencian que se fueran a tratar temas como el aborto". Agregó que la orientación ideológica, política y moral de los conferencistas no pueden ser "criterios legítimos" para participar o no en un debate académico. "Por el contrario Monseñor hasta ahora había sido un principio orientador de esta Universidad la libertad de cátedra y pensamiento de sus docentes y así mismo de los académicos que se invitan a este tipo de eventos", dice la carta en la que la abogada con doctorado en España presentó su renuncia.

El padre Jorge Iván Ramírez Aguirre, vicerrector académico y rector encargado de UPB, dijo ayer que el encuentro académico no se hará porque podría ser aprovechado por algunos grupos para insertar otras temáticas y no se cumpliría con las expectativas de festejo del aniversario.

Robert Alexy, reconocido catedrático del Derecho Público que nació en Alemania, era uno de los invitados al seminario. Ramírez Aguirre dijo que sus teorías han sido utilizadas por algunos en temas relacionados con el aborto, pero agregó que no le conoce pronunciamientos a favor del tema.

María Cristina Gómez explicó que las citas que se han hecho de Alexy en la Corte Constitucional para debatir alrededor del aborto son porque él tiene una argumentación con respecto a la libertad.

¿Por qué cancelar ahora?
El evento internacional viene preparándose hace meses, la programación y los invitados eran conocidos -según Gómez- por el Consejo de la Facultad y el mismo rector. ¿Entonces por qué esperar hasta este momento para cancelarlo? Para el vicerrector académico quizás lo que hubo fue una falla administrativa para conocer las propuestas del seminario.

La respuesta de la exdecana es otra. Lo que ocurrió para ella fue una interpretación amañada de las teorías de Robert Alexy de algunos docentes de la dependencia. Un grupo de ellos habría empezado a circular correos cuestionando la realización del encuentro que estaba programado para los días 6, 7 y 8 de octubre en Cartagena. Los cerca de 20 conferencistas eran de Colombia, México, Italia y España.

Para esas fechas podría hacerse un evento similar al cancelado, según informó Ramírez Aguirre, quien aseguró que el título de doctor honoris causa para Alexy, que se había aprobado en la Universidad, le será entregado en Medellín, también en octubre.

Alexy podría expresar acá sus ideas porque, según el directivo, en la institución no le temen a los debates sobre la eutanasia o el aborto. Mientras, la abogada Gómez cree que la cancelación es una censura a la libertad de cátedra.

Con la salida de la decana se habló de una renuncia masiva de docentes de derecho, pero al finalizar la tarde Ramírez dijo que tenía conocimiento de solo un retiro.