HISTÓRICO
Por licitación se diseñará solución al taco de la 4Sur
  • Por licitación se diseñará solución al taco de la 4Sur | Como ayer al medio día, esta escena es repetida en la salida del puente a El Poblado. FOTO JAIME PÉREZ
    Por licitación se diseñará solución al taco de la 4Sur | Como ayer al medio día, esta escena es repetida en la salida del puente a El Poblado. FOTO JAIME PÉREZ
Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 04 de abril de 2013

Antes de terminar este mes, la administración municipal abrirá una licitación pública para escoger una firma de ingeniería que realice el diseño de la obra que solucionará la congestión vehicular que se presenta a la salida oriental del puente de la 4Sur, hacia El Poblado.

La revelación fue hecha por el secretario de Infraestructura, José Diego Gallo, quien expuso que el equipo técnico optó por una solución real que articule con todo el sistema vial de El Poblado, que sería un intercambio en el sector de J&C Delicias.

La idea -dijo- es que no sea la decisión particular, subjetiva de un funcionario, sino producto de un estudio técnico, con la ventaja de que podrá concursar y competir entre sí el sector privado para obtener un producto de mayor respaldo.

De manera adicional -precisó- no sólo se quedará en el puente o deprimido de la 4Sur con J & C, sino que por este camino, en el contrato se incluirán los diseños de otros puntos.

¿Y la licitación para cuándo? Precisó que se puede demorar unos 15 o 20 días en prepliegos e iniciando el próximo mes se montarían los pliegos para que comience el concurso. Entonces las firmas presentarán una propuesta en precios, en respaldo, experiencia y capacidad.

"Se escogerá al mejor diseñador y con esa garantía se empieza a trabajar con los datos del estudio de movilidad, y la ingeniería ya tendrá resuelto el tema para concluir si es mejor el deprimido o el puente", afirmó.

Con ese panorama, Gallo estimó antes de terminar este año deberán estar listos los diseños. Las obras serán el próximo año.

La presidenta de Corpoblado, Eliza Sánchez Rojas, sostuvo que con absoluta urgencia se requiere la solución que saque el flujo que viene de la 4Sur hacia la Loma de Los González

"Lo fundamental es que agilicen lo que vayan a hacer para poder disfrutar el puente", comentó, aunque sugirió que antes que la solución grande hay que darle sentido de ascenso a Los González, porque por muy pocas vías se puede subir a la Transversal Superior.

En ese aspecto, José Diego Gallo dijo que está en estudio la propuesta de hacer una ampliación a Los González, ya no con una doble calzada sino con un tercer carril, que no requeriría un estudio tan minucioso para la urgencia de las obras.

El concejal Luis Bernardo Vélez expresó extrañeza porque la obra no estuviera incluida en el plan de desarrollo.

El secretario de Infraestructura puntualizó que "sacrificamos tiempo, pero a cambio le apostamos a una decisión de mayor impacto para la ciudad".

Y recordó que el alcalde Aníbal Gaviria dio la orden de intervenir este punto sin reparo en los recursos.