HISTÓRICO
"Por qué no le preguntan a UNE por las multas perdidas": Andett
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 19 de abril de 2013

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Empleados del Tránsito y Transporte (Andett) Medellín,  Jaime Mauricio Rico Estrada, pidió este viernes a los medios de comunicación y a las autoridades que se deje de señalar a los agentes de tránsito en la desaparición de las más de 140.000 multas y se "le pregunte a UNE que son los operadores que reciben estas multas".
 
"Hace por lo menos cinco años UNE cogió el control de este sistema de recaudo de comparendos. Ósea UNE es el que actualmente tiene la custodia de estos elementos materiales, no los agentes de Tránsito", indicó Rico Estrada.
 
Así mismo, el funcionario afirmó que los medios de comunicación son los que se han encargado de estigmatizar a la Secretaría de Movilidad del municipio de Medellín como un foco de corrupción y al propio agente de Tránsito como un enlace de esta supuesta empresa criminal.
 
"Hay 13 personas detenidas según lo manifestado por el señor Secretario de Movilidad, Omar Hoyos. Y la Revista Semana al publicar un documento sobre esa noticia, nombra a varias personas que al parecer los hace ver como agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad", afirmó.
 
Y agregó "como lo dijo el presidente de la Andett, el agente de tránsito entrega el comparendo elaborado a una oficina de UNE, el cual está dentro de las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, luego se procede con todo el proceso hasta que llega al sector de contravención y a cobro. Todo ese proceso es de Une. Que responda UNE", indicó Rico Estrada.
 
El funcionario agregó estos comparendos deben ser entregados por los agentes de Tránsito y recordó que a ningún agente le permiten ingresar a esas oficinas de UNE.

"Ellos manifestaron hace cinco años que tenían un control tan cerrado y tan seguro que no pasarían este tipo de cosas y mire lo que acaba de suceder", sostuvo Rico.
 
Por otro lado, Rico Estrada denunció que ellos mismos han preparado una investigación en el interior en la que se puede corroborar el desvío de estos comparendos.
 
"Hay otra cosa más grave. Un agente de Tránsito encontró un carro de UNE parado en un andén y le pidió el permiso de la Secretaría de Movilidad para estar estacionado ahí.  Este le dijo que no lo tenía y el guarda le hizo el informe. El guarda mismo hizo el seguimiento a ese informe y se dio cuenta que ese comparendo fue sacado. El guarda puso la respectiva denuncia ante la Contraloría y todos los entes de control e inclusive le tomó fotos", afirmó Rico.

"UNE es una empresa seria": Ómar Hoyos
Este diario consultó a la oficina de comunicaciones de UNE, precisamente a Neiro Enrique Jaime Pérez, sobre estas denuncias, y se indicó que la persona responsable de esta clase de declaraciones es el Secretario de Movilidad, Ómar Hoyos Agudelo.
 
Hoyos afirma que UNE es una empresa seria y que se están investigando a las personas responsables de esto que según él no hacen parte ni de la Secretaría de Movilidad ni UNE.
 
"UNE es la entidad que está encargada en una concesión para administrar todo el tema de registro que llevamos en la Secretaría. Pero UNE es una empresa seria, responsable y que también está trabajando con nosotros inclusive en el tema de estas investigaciones. UNE tiene el recaudo pero eso no significa que sea el que comete esto", indicó.
 
Y agregó "hay una investigación por parte de la Fiscalía, que esta misma Secretaría le ha solicitado no sólo por ese tema sino muchos otros temas. Y la Fiscalía ha ordenado algunas capturas de tramitadores que trabajan por fuera de la Secretaría y siguen las investigaciones".
 
Hoyos afirmó que no sabe de dónde han sacado los medios la cifra de 140.000 comparendos desaparecidos, los cuales según él pudieron desaparecer por la caducidad, por justificación de la infracción, o por otras muchas cosas.
 
"Nosotros estamos procesando toda la información para darle la claridad de lo que tenemos certeza. Pero los medios de comunicación no tienen ninguna fuente oficial ni de la Fiscalía, ni de la Alcaldía para dar esa cifra", indicó Hoyos.
 
Y agregó "no podemos estigmatizar a los agentes de Tránsito, pero si llegamos a descubrir a un funcionario de la Secretaría o de UNE en esta situación o la Fiscalía lo descubre, que lo pongan a un buen recaudo".
 
Por otro lado, Hoyos invitó a los miembros de Andett para que le presenten las pruebas sobre la desaparición de la multa que aquellos afirman tener, para hacer las respectivas investigaciones.
 
El sindicato de agentes de Tránsito se reunió en la mañana de este viernes de manera extraordinaria celebrando el Día del Agente de Tránsito en sus instalaciones, que contó con la visita del alcalde Aníbal Gaviria.