HISTÓRICO
¿POR QUÉ SIEMPRE GANAN LAS MISMAS UNIVERSIDADES?
  • ¿POR QUÉ SIEMPRE GANAN LAS MISMAS UNIVERSIDADES? |
    ¿POR QUÉ SIEMPRE GANAN LAS MISMAS UNIVERSIDADES? |
Por ROCÍO ARANGO GIRALDO | Publicado el 27 de mayo de 2013

A propósito de la final de la "Champion League", entre los mejores equipos de fútbol de Europa, que en esta versión enfrentó dos clubes alemanes, escuché la frase de Gary Winston Lineker, exfutbolista inglés: "El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan". Y la traigo, pues aunque en Colombia hay más de 250 universidades, siempre se destacan las mismas.

En marzo de este año se conoció el escalafón de las mejores universidades del país, lista encabezada por las universidades Nacional y la de Antioquia, luego están Los Andes, la Universidad del Valle y la Javeriana. Lo preocupante es que sólo 81 universidades colombianas tenían elementos para ser medidas.

La semana pasada recibí un mensaje de un directivo de una universidad de la ciudad. En el correo electrónico, el director me comentó su preocupación porque su institución no obtiene recursos en entidades públicas para la financiación de proyectos de investigación, ni tiene experiencias en transferencia de tecnología a la empresa.

Superando el tema de presupuesto, hay "universidades de garaje" que están lejos de cumplir con las disposiciones de ley del Ministerio de Educación. Pero hay universidades pequeñas y medianas que tienen todo para brillar, aunque no lo hacen.

¿Por qué?

Carecen de grupos de investigación clasificados por Colciencias. Es decir, no tienen grupos de investigación que sean constantes y presenten resultados, pues no facilitan que distintas disciplinas científicas se unan para hacer proyectos de investigación que resulten en innovaciones exitosas.

Los grupos de investigación hacen posible el intercambio de conocimientos, lo cual implica la presencia de la universidad en espacios estratégicos como los Comités Universidad, Empresa, Estado, o eventos clave. Uno en estos encuentros siempre ve los mismos con las mismas.

También es clave generar capacidades en las universidades, enseñarles a investigadores, alumnos y directivos a trabajar con metodología de proyectos. Un grave error de las universidades es privilegiar los profesores que son muy buenos profesionales, sobre las competencias de emprendimiento. Y claro está, apostarles a laboratorios y equipos científicos para realizar labores investigativas.

Otras variables para tener en cuenta para lanzarse al estrellato universitario es la oferta de programas académicos en nivel de maestría y doctorado, que tengan aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional. Y si hay un buen número de posgrados, la universidad podrá contar con suficientes publicaciones científicas en revistas reconocidas.

Las universidades pequeñas y medianas tienen que tomar fuerza local, para algún día aparecer en el mapa universitario mundial.